Notimomento
Inicio / Mundo / Estados Unidos planea pagar deportacion de migrantes

Estados Unidos planea pagar deportacion de migrantes

Los Estados Unidos se encuentran negociando un plan en donde pagará 20 millones de dólares a las autoridades del gobierno de México para detener y regresar a migrantes ilegales a sus países de origen, reveló el medio estadounidense ABC News.

Este plan, que ya ha sido rechazado por los demócratas así como por el gobierno mexicano, tiene el fin de reducir el número de migrantes que cruzan la frontera sur de los Estados Unidos.

Esta propuesta deportaría a cerca de 17 mil migrantes ilegales, en donde México manejaría “la interdicción, la detención, el proceso apropiado de adjudicación de asilo de acuerdo con las leyes mexicanas e internacionales, la determinación de remoción de acuerdo con las leyes mexicanas y la adquisición de documentos de viaje”, aunque los estadounidenses controlarían los vuelos comerciales, charter o transporte terrestre para regresarlos.

 

 

 

Miles de centroamericanos tienen que cruzar México para llegar a los Estados Unidos, ya sea de forma ilegal o pidiendo asilo, con el argumento de la violencia que existe en sus países de origen.

Tan solo en los primeros siete meses de 2018, 57 mil centroamericanos fuer0n deportados desde México según cifras de la Associated Press. En el mismo periodo, más de 300 mil personas fueron detenidas en la frontera entre Estados Unidos y México.

El Departamento de Estado de los EE.UU. notificó al Congreso a finales de agosto que planeaba transferir los fondos al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), sin embargo, este plan fue rechazado en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

El gobierno mexicano, por medio de las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, rechazaron este plan, recalcando que que “no habían aceptado de manera verbal o escrita esta propuesta” de los EE.UU.

Pese a la negativa, el gobierno de Trump siguió adelante con sus planes y notificó al Congreso el lunes la decisión de transferir a la DHS los 20 millones de dólares, el cual fue reclamado por medio de una carta enviada por Bob Menéndez y Patrick Leahy, principales demócratas en el Comité de Relaciones Exteriores y el Comité de Apropiaciones, ambos pertenecientes al Senado.

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2018