viernes, septiembre 24, 2021

Estados Unidos otorga certificación negativa a pesca mexicana

Por medio de su informe bienal, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) notificó al Congreso de Estados Unidos sobre una «certificación negativa» entregada a las pesquerías mexicanas por la captura ilegal de pargo rojo en su territorio, la cual causa incidentalmente la muerte de tortugas marinas.

La calificación impuesta por la NOAA se debe al antiguo caso de Playa Bagdad, Tamaulipas, en donde se traficaron cientos de pescas ilícitas en la frontera, sin que las autoridades mexicanas tuvieran algún pronunciamiento al respecto.

Ante ello, la administración estadounidense solicitará a Joe Biden aplique sanciones comerciales en contra de México, lo cual podría suponer  un nuevo embargo contra productos pesqueros capturados en el Golfo de México, a excepción del camarón, el cual no tiene certificación para ser importado a suelo norteamericano, debido al mal uso de los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET’s), por la flota de altura.

El reporte de la NOAA establece que la «certificación negativa» para México se debe al hallazgo de embarcaciones menores pescando ilegalmente en aguas del Golfo de México, particularmente en territorio estadounidense.

Dentro del documento, se indica que en 2016, la Guardia Costera detuvo 35 embarcaciones menores con indicios de actividad pesquera ilícita en EU; en 2017 hubo 33 aprehensiones: en 2018 hubo otros 51 casos; de octubre de 2019 a septiembre de 2020, el número se disparó a 107 y hasta febrero de 2021 se reportaban 84 reincidentes.

La NOAA señaló que, a pesar de que en dos años de consulta la Conapesca reportó importantes avances en coordinación con el Gobierno de Tamaulipas y la Secretaría de Marina (Semar), las detenciones en EU no se han detenido, con cientos de navios con redes y pescado a bordo, por lo que no estiman factible conceder una certificación positiva en el futuro cercano.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: