Inicio / Nacional / Estados reprueban en clasificación del IEP

Estados reprueban en clasificación del IEP

Ningún estado de la república obtuvo una calificación general de 2018 en el Índice de Datos sobre Homicidios superior a 6.5 sobre 10, del Institute for Economics and Peace (Instituto para la Economía y la Paz, IEP).

De acuerdo al documento de este centro de investigación y análisis independiente, apartidista y sin fines de lucro dedicado a cambiar el enfoque mundial acerca de la paz, a nivel subnacional, la calidad y exhaustividad de los datos sobre homicidios en Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes, Baja California y Coahuila encabezan los resultados del ranking.

Estos dos últimos recibieron la misma calificación para ubicarse en el cuarto lugar. Los cinco estados con mejor calificación registran un alto nivel de detalle sobre cada evento de homicidio, víctima y presunto victimario. Hidalgo, Tabasco, Nayarit, Yucatán y Ciudad de México registraron las cinco calificaciones más bajas, con Tabasco y Nayarit empatados en penúltimo lugar.

Todos estos estados obtuvieron un puntaje cero para convergencia entre fuentes, lo cual indica una discrepancia de más del 20% entre las estadísticas de homicidios en los registros criminales y el sistema de salud, indica el documento de investigación.

En el caso de la Ciudad de México superó a los otros cuatro estados en calidad de datos, sólo sobrepasando el umbral de los datos sobre el arma asociada. No obstante, ocupa el puesto 28 porque sólo cumplió con tres indicadores en detalle de las informaciones, con un indicador en definición y cero en convergencia entre fuentes.

El Índice de Datos sobre Homicidios evalúa el desempeño de los estados de acuerdo con el número de criterios cumplidos del Protocolo de Bogotá, utilizando 43 indicadores ponderados en cinco categorías.

Para calificar dicho índice, se recolecta todos los datos de homicidio de México disponibles públicamente en fuentes como el INEGI o el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y presenta solicitudes de información a las oficinas de las Fiscalías y las Secretarías de Seguridad Pública en cada uno de los 32 estados.

En caso de que una fuente de datos proporciona mejor información que otra, el IEP utiliza la mejor fuente con mejor calificación. El documento público señala que, en promedio, los conjuntos de datos de homicidios estatales lograron 14.8 de los 43 indicadores.

El Institute detectó que ningún estado logró más de 29. Los 32 estados cumplieron con los siguientes cuatro indicadores: los datos incluyen el sexo de la víctima, los datos incluyen el tipo de arma o los medios del homicidio, los datos incluyen el municipio donde ocurrió el homicidio y los datos se publican dentro de los seis meses posteriores a los eventos.

Estos cuatro indicadores son los requisitos del conjunto de datos federales publicados por el SESNSP. Si bien se requiere que todos los estados envíen totales básicos a la base de datos federal sobre delitos, los conjuntos de datos a nivel estatal son una oportunidad para recopilar y analizar más información así como de reunir información específica para enfrentar desafíos locales.

Hay cinco criterios que ningún estado cumplió, incluyendo la publicación anual de microdatos y el requisito de contar con un mecanismo interinstitucional de validación. Sólo tres estados pudieron proporcionar datos a nivel de víctimas individuales y sólo San Luis Potosí lo brindó en el formato de base de datos.

Guanajuato fue el único estado que cumplió con el estándar de integralidad en el porcentaje de datos con información sobre el arma o los medios del homicidio, y por lo tanto el único estado en recibir una puntuación perfecta en calidad de datos, o en cualquier otra categoría.

Los estados con mejores resultados en general superaron significativamente al resto del país en la categoría de detalle de las informaciones.

“El Índice de Datos sobre Homicidios 2018 es un primer intento de evaluar sistemáticamente la calidad e integridad de los datos de homicidios a nivel estatal en México. Con base en los estándares establecidos en el Protocolo de Bogotá sobre Calidad de los Datos de Homicidio en América Latina y el Caribe, el índice evalúa los datos producidos por cada uno de los 32 estados de México en relación con varias métricas de calidad e integridad”.

“Tanto el índice como este primer informe están diseñados para ser una herramienta que permita identificar oportunidades de mejora en los sistemas de información de seguridad pública a nivel estatal”, justifica el Institute for Economics and Peace (IEP).

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2019