Notimomento
Inicio / Mundo / Estado Islámico mata a civiles cuando intentaban huir de Mosul

Estado Islámico mata a civiles cuando intentaban huir de Mosul

 

Al menos 231 civiles fueron asesinados en menos de dos semanas por el Estado Islámico (EI) cuando intentaban huir del oeste de la ciudad iraquí de Mosul hacia zonas controladas por las fuerzas gubernamentales, denunció hoy la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas. La oficina, que considera esos asesinatos como “crímenes de guerra, explicó que ha estado documentando el uso de civiles como escudos humanos por parte del EI y la masacre de aquellos que pretenden huir de Mosul desde que inició la ofensiva iraquí para recuperar la ciudad, en manos de los yihadistas desde 2014.

Indicó que el pasado 26 de mayo, el EI abrió fuego contra los civiles que intentaban huir del barrio de al-Shifa, en el oeste de Mosul, matando a 27 personas, de las cuales 14 eran mujeres y cinco niños. «Sus cuerpos fueron supuestamente enterrados dos días después por vecinos», dijo. El 1 de junio, en el mismo barrio, los yihadistas asesinaron a disparos a 163 personas para evitar que huyeran hacia áreas controladas por las fuerzas iraquíes, precisó la oficina de derechos humanos, que advirtió que la cifra de víctimas podría ser mayor, ya que hay reportes de muchas personas desaparecidas.

Dos días después, el 3 de junio, el EI mató a por lo menos a 41 civiles en el mismo barrio cuando intentaban huir del oeste de Mosul, donde se desarrollan feroces combates entre las fuerzas iraquíes y los yihadistas, señaló en un comunicado difundido en Ginebra. La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas también denunció que entre 50 y 80 personas murieron el pasado 31 de mayo durante un bombardeo en Zanjili, al oeste de Mosul y controlada aún por el grupo yihadista, en una ataque sobre el que todavía se está recabando información.

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017

A %d blogueros les gusta esto: