Inicio / Dinero / Es ilegal la venta de musgo y heno: Profepa

Es ilegal la venta de musgo y heno: Profepa

El organismo encargado del cuidado y preservación del ambiente aseguró, se trata de especies esenciales en los bosques para la captación de agua.

Paloma Neumann, investigadora del proyecto de Megaciudades de Greenpeace, advirtió que el musgo es un componente esencial de los bosques para el proceso de captación de agua y, a diferencia de otras especies vegetales, este no se cultiva; para que germine tiene que haber condiciones climáticas muy específicas, sólo se genera en bosques bien conservados, con mucha humedad y tarda aproximadamente siete años en crecer.

«Al comprar musgo estamos facilitando la extracción ilegal, el deterioro de los bosques, la erosión de los bosques, la reducción de la biodiversidad», acusa Neumann.

Explicó que en la Ciudad de México, el 70% del consumo de agua proviene de los mantos acuíferos; en el proceso de captación de agua los bosques son fundamentales y al mismo tiempo, el musgo es esencial en este ciclo de la filtración del agua hacia el subsuelo.

Por ello, advirtió que de acuerdo con la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la extracción de cualquier especie de bosques es ilegal.

«Cualquier persona puede levantar una denuncia por extracción de musgo o de heno a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), desafortunadamente se concentra en casos más escandalosos y aún así no los atiende», comentó.

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2018