lunes, septiembre 27, 2021

Envía EE.UU. en aviones a migrantes centroamericanos al interior de México

El Gobierno del Presidente Joe Biden ha empezado a enviar en avión a las familias centroamericanas expulsadas de Estados Unidos hacia ciudades del interior de México, en un momento en que las autoridades están encontrando más familias y niños migrantes solos en la frontera entre ambos países, dijeron dos funcionarios estadounidenses.

Durante años de manera intermitente, el Gobierno de Estados Unidos ha deportado en avión a migrantes mexicanos para dificultarles intentar cruzar la frontera de nuevo, pero esta parece ser la primera vez que manda a centroamericanos por aire a México en lugar de a sus países de origen.

El primer vuelo, realizado el jueves, no tuvo cupo lleno debido a las elevadas tasas de COVID-19 que hay entre los migrantes, de acuerdo con los funcionarios, que están al tanto del cambio de política y hablaron a condición de guardar el anonimato porque no se pretendía que los detalles fueran divulgados. Reuters reportó el cambio en primera instancia.

Se prevé que los vuelos continúen. Y hay planes para que México deporte a los migrantes centroamericanos a sus países de origen, dijeron los funcionarios, uno de los cuales detalló que los aviones tienen capacidad para 135 personas.

El Departamento de Seguridad Nacional confirmó que comenzó a expulsar a migrantes por vía aérea a México, amparándose en una autoridad relacionada con la pandemia que les impide a los migrantes solicitar asilo en la frontera. La dependencia, que no respondió a una pregunta sobre las nacionalidades de las personas a bordo del vuelo del jueves, dijo que la medida se tornó necesaria debido a la frecuencia de los cruces reincidentes y a lo contagioso de la variante Delta del coronavirus.

Ni la Secretaría de Relaciones Exteriores ni el Instituto Nacional de Migración de México respondieron a las solicitudes de comentarios el viernes.

Los vuelos son el intento más reciente del Gobierno de Biden para hacer frente a la creciente cifra de migrantes que arriban a Estados Unidos.

David Shahoulian, subsecretario de Seguridad Nacional para políticas fronterizas y de migración, dijo en un documento judicial presentado recientemente en la corte que en julio podría haberse registrado la cantidad más elevada de niños sin un acompañante recogidos en la frontera, y la segunda cifra más alta de personas que llegan en familias.

Hay “tasas con incrementos significativos” de migrantes que dan positivo a COVID-19, señaló, sin dar más detalles.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: