viernes, julio 23, 2021

Entrega SCJN  medallas «Mujeres por la igualdad»

La igualdad sustantiva y la paridad de género implican cambios normativos, pero ante todo implican un cambio cultura, señaló el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar, durante la ceremonia del cambio de Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Juzgadoras A.C., y entrega de las medallas «Mujeres por la igualdad”.

Asimismo, en el evento realizado a través del sistema de videoconferencia, el Ministro del Alto Tribunal precisó “La Unidad de Prevención y Combate al Acoso Sexual y Violencia de Género busca desterrar esta cultura nociva que estaba en las entrañas del Poder Judicial de pensar que las mujeres eran un objeto disponible para sus jefes o para sus compañeros”.

Zaldívar,  explicó que  seguirán combatiendo con energía, prácticas que atentan contra la dignidad y la seguridad de las mujeres.

En la ceremonia, la Asociación Mexicana de Juzgadoras (AMJAC) designó a la Magistrada Marisol Castañeda Pérez como Presidenta para el periodo 2021-2022, quien se comprometió a trabajar de la mano junto con las instituciones públicas como con las privadas, en especial las universitarias, hasta lograr que la paridad de género y la igualdad estén presentes en todas y cada una de las decisiones que se tomen.

En tanto, la Presidenta saliente, Magistrada Julia María del Carmen García González, expuso un recuento de las actividades más relevantes de este año de la AMJAC, precisando que el trabajo realizado ha fortalecido a las mujeres, “porque nos ha hecho ver las múltiples realidades que vivimos, porque con empatía nos ha permitido tomar consciencia clara de nuestra diversidad, pero sobre todo de las coincidencias que nos vinculan”.

En la ceremonia se entregaron las “Medallas por la igualdad” 2020 y 2021 a las Magistradas y Juezas Lilia Mónica López Benítez, Magda Zulema Mosri Gutiérrez, Gabriela Nieto Castillo, Elsa Cordero Martínez y Estela Fuentes Jiménez como parte del reconocimiento a su trabajo y esfuerzo en pro de la igualdad sustantiva.

La AMJAC, integrada por más de 200 juzgadoras de distintos órganos de justicia a nivel nacional, tiene como misión alcanzar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; además, sirve como plataforma para desarrollar capacidades, mejores políticas públicas y eliminar los estereotipos de género.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: