sábado, julio 31, 2021

Entrega E.U. más pruebas contra Genaro García Luna, documentos y llamadas comprometedoras

La Fiscalía de Estados Unidos presentó más pruebas en contra de Genaro García Luna,  exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, quien está acusado de varios cargos por narcotráfico.

De acuerdo con fuentes internacionales, los fiscales norteamericanos entregaron al  abogado del exfuncionario, documentos de la policía mexicana y panameña sobre él, grabaciones de llamadas telefónicas hechas desde la cárcel y documentos del gobierno mexicano relacionados con un decomiso que se realizó en el país.

Los fiscales también mencionaron que entregaban fotografías, videos, partes de un libro, fotocopias del pasaporte de García Luna y una carta escrita por el exfuncionario y su traducción al inglés.

Las pruebas forman parte del enorme paquete de evidencia que los fiscales del distrito este de Nueva York llevan meses entregando al abogado de García Luna de cara al inicio de un juicio, toda vez que el exfuncionario mexicano está acusado de cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio.

El pasado 20 de febrero, una juez federal admitió a trámite  la demanda de amparo interpuesta por el exsecretario de Seguridad Pública (SSP), contra la orden de aprehensión por el delito de enriquecimiento ilícito.

La titular del Juzgado Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, no concedió la suspensión provisional a García Luna, ya que no la solicitó en su demanda de garantías.

“Se admite la demanda de amparo. No ha lugar a ordenar la tramitación del incidente de suspensión, toda vez que de la certificación de cuenta se advierte que éste no fue expresamente solicitado”, determinó en la resolución del expediente 78/2021.

Genaro García Luna fue detenido en diciembre de 2019, en Texas, acusado de recibir “multimillonarios sobornos” del Cártel de Sinaloa, por lo que se encuentra preso en Estados Unidos en una cárcel de Nueva York, a la espera de que inicie su juicio.

Según la acusación del gobierno de norteamericano, durante el tiempo que protegió al Cártel de Sinaloa, Genaro García Luna habría participado para enviar y distribuir cocaína a Estados Unidos, abusando de su cargo y a cambio de sobornos multimillonarios. En total, son cinco cargos procesados en la Corte del Distrito Este de Nueva York, incluido el delito de empresa criminal continua, cuya pena máxima es cadena perpetua. La misma condena que le fue impuesta a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Actualmente, ha comenzado a debatirse si los testigos que forman parte del proceso deben ser o no identificados.

Fiscales estadounidenses emitieron una carta al juez de Distrito de los Estados Unidos, Brian M. Cogan, solicitando que se aplazara la entrega de pruebas puesto que esto podría significar problemas de seguridad tanto para ellos como para sus familias.

Ante ello, el abogado del ex secretario, César Castro, también envió una misiva en la que pide que no se proteja a los testigos del caso con base en la Norma Federal de Procedimiento Penal 16, pues esta podría vulnerar el derecho al debido proceso de García Luna.

La próxima audiencia de Genaro García Luna está programada para el próximo 19 de abril, luego de que el juez Brian Cogan, de la Corte de Distrito Este de Nueva York – el mismo que sentenció a cadena perpetua al “Chapo” Guzmán-, concedió la petición que realizaron la fiscalía y la defensa de García Luna para que la audiencia se pospusiera, debido a que la pandemia por Covid-19 sigue afectando a Nueva York y, por tanto, ha retrasado algunos procesos de recopilación de pruebas.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: