Inicio / CDMX / Entra en marcha la segunda etapa de la NOM-035 por parte de la Secretaría del trabajo

Entra en marcha la segunda etapa de la NOM-035 por parte de la Secretaría del trabajo

La NOM-035-STPS-2018 entró en vigor en dos etapas, la primera comenzó el 23 de octubre de 2019. A partir de esta fecha los centros de trabajo debieron cumplir con las medidas de prevención, identificación de trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos y la difusión de la información.

La segunda etapa de aplicación de la NOM-35, que inicia este viernes 23 de octubre de 2020, se deberá cumplir con la identificación y análisis de riesgo psicosocial, la evaluación del entorno organizacional, las medidas y acciones de control, la práctica de exámenes médicos y los registros.

Ahora, la segunda etapa de la NOM implica la aplicación en todos los centros de trabajo del país y el inicio de la vigilancia por parte de la Secretaría del Trabajo.

Algunos de los riesgos psicosociales que evalúa la NOM-35 son:

-Condiciones en el ambiente laboral

-Cargas de trabajo

-Jornadas extendidas y falta de rotación de turnos

-Interferencia entre la relación trabajo-familia

-Liderazgo y relaciones negativas

-Violencia laboral

-Formación para la adecuada realización de tareas

-Elementos del entorno organizacional como el sentido de pertenencia

De este modo, las autoridades laborales buscan eliminar o aminorar los entornos que causen estrés al trabajador.

En caso de que la STPS encuentre incumplimientos a la NOM, podrá imponer multas, conforme al Artículo 994, Fracción V de la Ley Federal del Trabajo (LFT) referente a las normas de seguridad e higiene en el trabajo, que establece sanciones de 250 a 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a cifras que van de 21 mil 720 pesos a 434 mil 400 pesos.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: