Inicio / Notimomento / Encuentro entre el papa y activistas argentinos

Encuentro entre el papa y activistas argentinos

El papa Francisco tuvo un encuentro con dos activistas sociales, hecho que reavivó la polémica por una misa realizada en Argentina.

Antes de subir al atrio de la Basílica de San Pedro, el sumo pontífice concedió varios minutos a Ximena Rattoni y Facundo Lugo, militantes de la organización La Alameda.

La polémica surgió el pasado 20 de octubre cuando en la Basílica de Luján, Argentina, se realizó una misa especial para gremios adheridos al Frente Sindical para el Modelo Nacional, críticos del gobierno de Mauricio Macri.

Bajo el lema “paz, pan y trabajo”, la homilía a la que asistieron más de 800 mil personas fue considerada un acto opositor con la anuencia de la Iglesia. Inclusive el arzobispo Agustín Radrizzani aclaró que nunca tuvo la intención de apoyar a algún partido, ideología o persona al oficial la misa.

 

 

El debate sobre si en verdad la Iglesia Católica no se rebeló contra el gobierno de Argentina resurgió con la reunión entre el papa Francisco y los líderes sociales.

Rattoni y Lugo agradecieron al sumo pontífice su existencia “su pelea, su encíclica Laudato sí” y le pidieron firmar y tomarse una foto con una camiseta con la leyenda “paz, pan y trabajo”.

“Lo vivimos como un aliento de fuerza y una bendición a este trabajo por la unidad del pueblo que estamos haciendo organizaciones de las tres centrales obreras, de todos los movimientos sociales y muchas agrupaciones políticas que se quieren poner la patria al hombro”, indicó Rattoni.

Respecto a la misa, Ximena detalló que fue un “evento espiritual muy grande” que marcó un hecho político trascendente al canalizar de forma masiva y pacífica un reclamo concreto y contundente.

 

 

“El mensaje de Lujan fue muy claro, una descripción de lo mal que está la situación, de lo mal que va a seguir yendo si no cambia y fue un pedido completamente explícito y concreto a que, así como los trabajadores y trabajadoras nos estamos poniéndonos la patria al hombro, la clase política debería, de una vez por todas, hacer lo mismo, si queremos continuar teniendo patria.”

También dejó al aire la respuesta sobre si el papa Francisco supo de la misa en Luján, pues indicó que el sumo pontífice no puede estar en todo, no obstante, dijo que “la Iglesia argentina es la Iglesia de Francisco”.

Por último, Rattoni presumió que lo que le molesta al gobierno de Argentina es que el movimiento social de trabajadores esté encontrando un norte en el “sector de la Iglesia que expresa lo que Francisco quiere”.

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2018