viernes, julio 23, 2021

Encuentran sin vida a doctora Mariana, hace meses había denunciado ataque sexual en Chiapas

De acuerdo con la información, dos meses antes Mariana hizo una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas por un ataque sexual que sufrió a manos de un integrante de la comunidad. Sin embargo, la denuncia nunca tuvo seguimiento

Mariana Sánchez, estudiante de Medicina de 24 años de edad, fue asesinada a las afueras de la clínica donde realiza su servicio social, ubicado en el municipio de Ocosingo, Chiapas.

En redes sociales se difundió el caso de la joven que fue hallada sin vida el 28 de enero afuera del hospital de la comunicad Nueva Palestina.

De acuerdo con la información, dos meses antes Mariana hizo una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas por un ataque sexual que sufrió a manos de un integrante de la comunidad. Sin embargo, la denuncia nunca tuvo seguimiento.

Por el mismo hecho, la mujer tuvo que pedir a la Universidad Autónoma de Chiapas (UACH) y a la Secretaría de Salud de la entidad que le asignaran otra clínica en la que pudiera ejercer su servicio social, pero ninguna de las autoridades hizo algo al respecto, por lo que ella tuvo que continuar asistiendo al lugar.

Incluso, Salud del estado le dio un mes de vacaciones para que ella “se recuperara” de lo ocurrido, y además, durante ese periodo no le proporcionaron la beca que usualmente recibía como apoyo económico, por lo que llevaba varios días sin ingresos suficientes, según detallan las primeras versiones.

De acuerdo con los primeros reportes, Mariana fue encontrada sin vida en el cuarto en el que vivía en Ocosingo. Las autoridades señalaron que se trató de un aparente suicidio, sin embargo, versiones extraoficiales han señalado que el cuerpo tenía evidentes muestras de violencia.

Con el hashtag #JusticiaParaMariana, usuarios de redes sociales expusieron el caso de la joven y exigieron que se haga justicia, no sólo para ella, sino para las otras mujeres que han sido víctimas de violencia y feminicidios en la entidad.

También, varios de sus amigos y compañeros organizaron una colecta monetaria para que la familia de Mariana pueda solventar los gastos funerarios.

«Qué situación tan triste, cuánta impotencia y rabia, nunca entenderé cómo es que alguien se siente con el derecho que acabar con la vida de una persona, de una médico que recién empezaba el camino #JusticiaParaMariana”, tuiteó la usuaria @MaggPin.

“Mariana podría ser tu amiga con la pasaste horas estudiando para ese examen, con la que compartiste desvelos en el internado, con la celebrabas por que iniciaría el servicio social. Las mujeres debemos vivir libres sin miedo #JusticiaParaMariana #NiUnaMas #NiUnaMenos”, escribió @Dexametasona.

“#JusticiaParaMariana muy triste estas situaciones. La UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS TERMINÓ el sueño de una MUJER. La negligencia es TAMBIÉN parte del PROBLEMA. Hoy es JUSTO INCENDIAR INSTITUCIONES Y CONDENAR A ESOS MACHITOS”, agregó @BLCKPANTHER96.

A raíz de la muerte de la joven, varios colectivos feministas, comunidad estudiantil de la UACH y pasantes de Medicina organizaron una marcha de silencio para honrar la memoria de Mariana y exigir justicia por su de fallecimiento.

“A todas las personas que sean de Chiapas (especialmente de Tuxtla) se les invita cordialmente a una marcha del silencio en honor a Mariana. FAVOR DE LLEVAR CUBREBOCAS Y CARETA. SOBRE TODO, RESPETAR LA SANA DISTANCIA #JusticiaParaMariana”, escribió una usuaria del estado identificada como @suunmate.

La marcha se realizará en la tarde de este 29 de enero. Más tarde se proporcionarán los detalles para iniciar la protesta.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: