sábado, septiembre 18, 2021

Encuentran cuatro ballenas grises muertas en San Francisco, California

Catro ballenas grises aparecieron muertas en el área de la Bahía de San Francisco, California, en tan solo una semana.

El primer caso de muerte se certificó el 1 de abril en el Parque Estatal Angel Island. Era una hembra adulta cuya causa de muerte no pudo determinarse.

El 3 de abril, otra hembra adulta de ballena gris fue hallada muerta en la Reserva Marina Fitzgerald, en el condado de San Mateo. En este caso, científicos sospechan que el ejemplar murió a consecuencia del impacto de un barco.

Otras dos muertes ocurrieron el 8 de abril: la primera fue de un macho subadulto descubierto en el Parque Estatal Angel Island, cuyo deceso tampoco fue determinado y la segunda muerte se trató de una hembra adulta, hallada en Playa de Muir, también asesinada por el golpe de un barco.

El director de Patología del Centro de Mamíferos Marinos de Estados Unidos, Pádraig Duignan, afirmó que es alarmante la muerte de cuatro ballenas grises en una semana “porque realmente pone en perspectiva los desafíos actuales que enfrenta esta especie”.

Explicó que su equipo no había respondido a esta cantidad de ballenas grises muertas en un lapso tan corto desde 2019, cuando realizamos 13 sorprendentes necropsias en el Área de la Bahía de San Francisco”, añadió el doctor.

Las causas más comunes de muerte de las Eschrichtius robustus, en los últimos años,  han sido la desnutrición, el enredo en redes de pesca y el trauma por choques con barcos.

El doctor Duignan describió a este tipo de ballenas como “centinelas del océano” porque debido a su adaptabilidad y hábitos alimenticios aportan numerosos datos sobre la salud de los océanos.

El Centro de Mamíferos Marinos señala que conocer la causa exacta de muerte de esta especie es fundamental para tomar decisiones informadas para protegerlas de mejor manera con políticas públicas.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: