sábado, febrero 27, 2021

En vinculado a proceso por lavado de dinero, Alonso Ancira

Un juez de control dictó auto de vinculación a proceso contra el empresario Alonso Ancira Elizondo, ex socio mayoritario de Altos Hornos de México (Ahmsa),  por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto de 3.5 millones de dólares.

El juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, también resolvió mantener la prisión preventiva justificada contra el imputado, a pesar de que la defensa logró un acuerdo reparatorio con Petróleos Mexicanos (Pemex) por un monto de 219 millones de dólares en el caso Agronitrogenados.

La defensa de Ancira había solicitado la modificación de las medidas cautelares para que su cliente siguiera su proceso en libertad provisional.

No obstante, el juez de control consideró que las condiciones del proceso todavía no se han modificado y agregó que para modificar las medidas cautelares va a esperar a que se presente el acuerdo reparatorio ya firmado por todas las partes.

De esta manera, ya con el convenio aprobado por todos los involucrados, el juez de la causa convocaría a una nueva audiencia para la modificación de la medida cautelar y así permitir que Alonso Ancira siga su proceso en libertad.

Sin embargo, el abogado del empresario coahuilense, José Luis Castañeda, reconoció que la acción penal contra su cliente no se va a extinguir hasta que liquide los 219 millones de dólares que Ancira se comprometió a entregar como reparación del daño.

Castañeda explicó que el acuerdo logrado con Pemex «no estaba materialmente» en poder de los abogados defensores que asistieron a la audiencia, ya que un segundo grupo de litigantes negoció directamente con Pemex el monto de la reparación del daño.

Derivado de lo anterior, el abogado estimó que será en un plazo de dos o tres días cuando el documento final del acuerdo reparatorio sea presentado ante el juez con las firmas de todas las partes.

«Después de ello, mi cliente se podrá ir a su casa, a un hospital o a donde lo decida», afirmó el abogado.

Previamente, el juez Artemio Zúñiga resolvió que el delito de lavado de dinero imputado a Ancira no había prescrito, desechando los argumentos presentados en su defensa sobre los plazos para presentar una acusación por este delito.

El juzgador federal también desestimó los 3.5 millones de dólares que el fundador de Ahmsa presuntamente entregó al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, como parte de un soborno.

Similar Posts