Inicio / Nacional / En San Lázaro, Morena alista relevo de Mario Delgado; Ignacio Mier y Sergio Gutiérrez lideran la lista

En San Lázaro, Morena alista relevo de Mario Delgado; Ignacio Mier y Sergio Gutiérrez lideran la lista

Tras la victoria de Mario Delgado en la encuesta por la dirigencia nacional de Morena, la mayoría parlamentaria de ese partido en la Cámara de Diputados alista el relevo al frente de su coordinación con los legisladores Ignacio Mier y Sergio Gutiérrez como punteros para ocupar el cargo.

Ambos son identificados por su cercanía con Delgado desde el comienzo de la actual legislatura.

No obstante, el todavía presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, volvería a ocupar su curul en el Palacio de San Lázaro y disputar el liderazgo de la bancada, aunque las recientes derrotas electorales del partido en Coahuila e Hidalgo le restan posibilidades para alcanzar esa posición.

Con menores expectativas de suceder a Mario Delgado se han mencionado también los nombres de los diputados Pablo Gómez, Dolores Padierna y Tatiana Clouthier.

De acuerdo con legisladores consultados, la fracción de Morena definirá esta semana la ruta para la sucesión de su líder parlamentario con la prioridad de mantener la unidad y evitar un nuevo enfrentamiento interno, como la ocurrida durante la contienda por la dirección del partido.

“Se prevé una terna o al menos dos candidatos para definir al próximo coordinador con el mayor consenso posible”, señalaron.

En entrevista, el diputado Sergio Gutiérrez coincidió en la necesidad de superar las diferencias y sortear cualquier choque al interior del grupo.

“La verdad es que yo estaré a lo que sea mejor para la fracción y para el partido, porque lo que no podemos hacer ahorita es ir a otra confrontación; yo creo que todas las personas que se han mencionado tienen cualidades para coordinador al grupo parlamentario”, dijo.

Anticipó que el relevo de Mario Delgado en la coordinación será “rápido y terso”.

Gutiérrez admitió que una de las posibilidades para designar al nuevo líder parlamentario es el voto directo, como fue la elección de Delgado antes de iniciar la legislatura, pero personalmente apostó a una fórmula de consenso en las actuales circunstancias.

“Tratar de tejer, tratar de escuchar a todos, y pues ver quién pudiera generar el mayor consenso en el ánimo constructivo; se ha tomado con bastante calma por todos, va a ser un proceso rápido y terso”, dijo.

El todavía presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, prepara a su vez su solicitud de licencia para dejar su curul y ocupar la dirigencia nacional de Morena, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratifique el resultado de la encuesta.

A %d blogueros les gusta esto: