domingo, septiembre 19, 2021

En Nuevo León localizan 7 “centros de exterminio” con 867 mil fragmentos

Luego de haber informado que en Nuevo León hay seis centros de exterminio para acabar con personas desaparecidas, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) informó que el Cerro de las Mitras también es considerado otro punto donde terminar con la vida de hombres y mujeres extraviadas.

Con base en informes oficiales, precisó que el cártel de Los Zetas operó esos sitios, en los que han sido encontrados más 867 mil fragmentos humanos calcinados.

El 16 de julio pasado, Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, que habían detectado nueve “sitios de exterminio” en cuatro estados, dos de ellos en Nuevo León.

Sin embargo, la Fundenl, que agrupa a familiares de personas no localizadas, dio a conocer que según reportes oficiales, obtenidos a partir de solicitudes de transparencia, se ha documentado que en esta entidad operaron por lo menos siete de estos centros, en los que han sido encontrados en total de 867 mil 556 restos humanos.

Los datos entregados a la organización por el gobierno del estado, la fiscalía neolonesa y las comisiones local y nacional de búsqueda permiten identificar que 91 por ciento de esos restos fueron localizaron en zonas aledañas a Monterrey.

Se trata de las Grutas de García, en el municipio de García (a unos 30 kilómetros al noroeste de la capital), con 284 mil 628 fragmentos óseos; el sitio conocido como Las Abejas, en el municipio de Salinas Victoria (localizado a unos 30 kilómetros al norte de la ciudad), con 251 mil 122 restos; el Cerro de las Mitras (ubicado en plena zona metropolitana y colindante con los municipios de San Pedro Garza García, Santa Catarina y García), con más de 200 mil partes humanas; y en la localidad Los Arcos, también en García, con 55 mil 989 fragmentos.

Asimismo, se han encontrado restos humanos en Las Carboneras, en Sabinas Hidalgo (al norte de la entidad), con 75 mil 817 restos óseos y “10 recuperaciones incontables”, además de que se han realizado hallazgos en las comunidades de Vallecillo y La Mano, en el municipio de Juárez, también en el área metropolitana regiomontana, con un número no reportado de fragmentos.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: