martes, junio 22, 2021

En Morelos desmantelan presunto narcolaboratorio que habría funcionado por medio año

La entidad gobernada por el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco está asediada por disputas territoriales entre el CJNG, Los Rojos, la Familia Michoacana, Guerreros Unidos y otros grupos criminales

Las actividades ilícitas se desarrollaban por las noches desde hace medio año

Tras el cateo a un lote baldío fue desmantelado un presunto narcolaboratorio en Morelos que funcionaba al menos desde hace seis meses para producir metanfetaminas.

Agentes de Investigación Criminal y de la Secretaría de la Defensa Nacional cumplimentaron la orden de registro en un predio de la comunidad de Rancho Nuevo, en el municipio de Amacuzac.

Previamente, dos sujetos habían sido arrestados en las inmediaciones de ese sitio, el 25 de febrero pasado, por lo cual se solicitó la orden de registro. Según la Fiscalía morelense, se decomisaron contenedores así como de sustancias líquidas y sólidas.

“Detectives de la AIC detuvieron a Luis Ángel ‘N’, de 36 años de edad, y a Daniel ‘N’, de 56 años, al ser encontrados en poder de dos armas de filo, 19 dosis de cristal y casquillos. Previo a ser asegurados, los hombres lanzaron un recipiente a un terreno baldío, y del cual salieron pequeñas bolsas plásticas con sustancia brillante”, destacó la dependencia ministerial encabezada por Uriel Carmona.

Apoyados por elementos del 108 Batallón de Infantería, las autoridades de Morelos arribaron hasta el terreno situado en Camino a Rancho Nuevo y catearon el lote. En consecuencia fueron incautadas garrafas plásticas con líquidos de distintas tonalidades y bolsas plásticas con polvos color blanco y verde.

“De acuerdo a las indagatorias realizadas, se logró saber que desde hace seis meses personas ajenas a la comunidad ocupaban dicho terreno, y era principalmente por las noches, cuando se registraba movilización de personas a bordo de camionetas a bordo de las cuales trasladaban bidones”.

Mientras tanto, los dos sujetos presuntamente involucrados en el caso ya fueron judicializados y se les formularon acusaciones por narcomenudeo, de ahí que se les vinculó a proceso y permanecerán en prisión preventiva oficiosa.

Actualmente, Morelos está asediada por disputas territoriales del Cártel Jalisco Nueva Generación, remanentes de Los Rojos, Guerreros Unidos y La Familia Michoacana, aunque también operaría el llamado Cártel del Sur y Los Colombianos.

Amacuzac, donde fue localizado el narcolaboratorio, ha registrado enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad contra Los Rojos.

Apenas el 16 de febrero pasado fue detenido Irving Eduardo Solano Vera, El Profe, y un día después cayó Fernando “N”, ambos eran principales lugartenientes del Cártel Jalisco Nueva Generación en la entidad.

Presuntamente, Solano Vera de 39 años intentó huir a bordo de una motocicleta cuando se percató del operativo en la colonia Santa Rosa de Cuautla. No obstante, soldados le bloquearon el paso para realizar el arresto, informaron fuentes ministeriales.

Desde hace un año, ocho meses, El Profe y/o El Gato quedó como principal cabecilla de Nemesio Oseguera Cervantes en Morelos. Solano Vera, también ligado a Guerreros Unidos, ascendió como lugarteniente del CJNG tras el asesinato en prisión de Raymundo Isidro Castro Salgado, El Ray, detenido en mayo de 2019 y ejecutado a finales de octubre del mismo año.

Antes de dedicarse al narcotráfico, El Profe trabajó como policía ministerial en Morelos. Ingresó en el año 2000, se ausentó por dos años en 2003 y volvió a integrarse. Como agente conoció a los Beltrán Leyva, se unió a ellos y operó para La Barbie cuando éste se independizó en 2009.

 

Similar Posts