jueves, junio 17, 2021

En la CDMX por primera vez probarán fase 3 de vacuna contra VIH

La primera vacuna contra el VIH que llega a la fase 3 será probada en la Ciudad de México. Es la primera vez, en 40 años de epidemia de la enfermedad, que un estudio tiene una vacuna en fase 3, lo que significa que es segura y eficaz.

El biológico ya se está aplicando por medio del Estudio Mosaico en la Clínica Condesa de Iztapalapa y está dirigido en específico a hombres que tienen sexo con hombres y personas trans que tienen sexo con hombres y/o personas trans.

El ensayo de esta vacuna comenzó en 2020 en 57 centros de investigación de ocho países: Estados Unidos, Brasil, Argentina, Perú, Polonia, España, Italia y México. La importancia de este trabajo radica en que de resultar exitoso, finalmente se tendría una vacuna universal contra el VIH para toda la población.

El Estudio Mosaico reclutó el pasado noviembre a 150 personas, de las cuales 72 ya fueron seleccionadas para iniciar el proceso. El reclutamiento finalizará en agosto, sin embargo, los resultados se esperan hasta el año 2024.

Son varias aplicaciones porque la vacuna se separó en compuestos. Con el estudio sabremos qué dosis funcionaría y sería segura para toda la población. No sabemos si con la primera o hasta la cuarta aplicación el sistema inmune empieza a generar anticuerpos”, dijo una de las integrantes del estudio, Geovana Coello Torres a SDP.

Las personas interesadas en participar en el estudio clínico deben visitar previamente la Clínica Condesa para conocer si son candidatos elegibles, que cumplen con requisitos como: tener entre 18 y 70 años, no vivir con VIH, y las prácticas sexuales antes mencionadas.

El ensayo tendrá dos fases, en la primera se aplicarán seis inyecciones durante un año y en la segunda, será un año y medio de seguimiento. La vacuna Mosaico no contiene virus, sino proteínas creadas de manera sintética para generar anticuerpos.

El estudio en México está siendo realizado por Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y la Clínica Condesa, a través de la Red de Investigación en Vacunas contra el VIH de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Similar Posts