Inicio / Cine / En Festival de Morelia triunfa ‘La camarista’

En Festival de Morelia triunfa ‘La camarista’

El retrato que logró Lila Avilés sobre una camarista que busca salir de su mundo cotidiano recibió el premio al Mejor Largometraje Mexicano, durante la decimosexta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde Museo de Alonso Ruizpalacios también destacó con los premios a la Mejor Dirección y el Reconocimiento del Público.

“No estudié cine, pero lo amo y admiro a todos los que han estado aquí, es muy bello hablar con el corazón, pero no hay que olvidar la congruencia, pienso en México, mi país y nuestra dualidad, mi película habla de la humanidad, del amor, de la sutileza, de la compasión, de observar al otro y eso no puede quedar de lado”, dijo Lila Avilés, al recibir el Ojo, la insignia del FICM.

Museo, la historia dirigida por Alonso Ruizpalacios y protagonizada por Gael García, obtuvo el Ojo a la Mejor Dirección y el Premio del Público: “Ustedes son parte de la historia, me gusta pensar que los que verán esta película serán parte de la misma, esta historia fue hecha por amigos y pone en pantalla la amistad incuestionable, gracias al jurado y publico que vio la película”, dijo Ruizpalacios, a través de un mensaje.

El jurado encargado de entregar los premios de la sección oficial fue presidido por la realizadora escocesa Lynne Ramsay, se sumaron a la mesa Adele Romanski, productora y ganadora del Oscar; Beki Probst, directora del European Film Market de la Berlinale; Patrice Leconte, realizador francés; y el actor Diego Luna.

En las categorías de actuación, Naian González Norvind obtuvo el premio principal por su trabajo en Leona, una historia que pone en pantalla un retrato de la comunidad judía; la categoría de Mejor Actor la ganó Raúl Briones por Asfixia, donde interpretó a un hombre que desahogaba su dolor a través de la violencia contra la mujer.

 

 

“Es un hombre misógino, clasista y violento, sin este personaje no me habría dado cuenta qué tan arraigado está en machismo en la sociedad, y la situación actual de las mujeres en este país es muchas veces producto de un hombre como mi personaje”, dijo. Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM, hizo alusión a lo que espera para el país: “Promover y garantizar los derechos culturales es clave para erradicar la violencia, la opresión, el odio racial y la exclusión. Es necesario escuchar la voz de las diversas comunidades.

“Las mujeres en primer lugar, los niños, los jóvenes, las comunidades de la diversidad sexual, las personas con discapacidad y las que viven en la pobreza, que exista una oportunidad para la mujer y el hombre”, agregó.

“AMLO YA NO ME NECESITA”: MANDOKI Luis Mandoki, el hombre detrás de la cámara que dio visibilidad a Andrés Manuel López Obrador con dos documentales, no descarta la idea de llevar a la pantalla un nuevo filme en el que se retrate su victoria; sin embargo, considera que el presidente electo ya no lo necesita, por lo cual dedicará tiempo para desarrollar sus proyectos en ficción.

“Cuando hice ¿Quién es el señor López? fue con la intención de que el mundo conociera realmente este personaje, porque solo se conocía su parte pública y sus discursos en las plazas, ahora la historia se está contando sola, ya no necesita a Mandoki para contarla”, dijo el realizador, en su estancia en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

El cineasta considera que con su trabajo en los documentales ¿Quién es el señor López? Y Fraude: México 2006 cierra una inquietud personal, pues en su momento hizo visible una parte poco conocida del presidente electo y por tanto queda satisfecho con su posición detrás de la cámara en sexenios pasados.

“Fue una experiencia muy intensa, en un momento en donde había un ostracismo mediático y eso sirvió para mostrar un ángulo que no se estaba mostrando en los medios; ahora le corresponde a la sociedad civil, con esta apertura que veo existe, poner su parte y yo haré mi cine”, explicó el director. “Hemos platicado sobre muchas cosas, pero con la reciente victoria hay otras prioridades antes de pensar en un documental, lo he visto, somos amigos, estoy muy contento de lo que ha logrado, pero ahora estoy en mis proyectos, no de documental, sino de ficción, tengo cuatro proyectos sobre la mesa muy distintos entre sí”, agregó Mandoki.

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2018