lunes, agosto 2, 2021

En el mundo, casi 300 millones de personas migran de sus países

Por ROBERTO MELENDEZ S.

 

bobymesa@yahoo.com.mx

Aproximadamente 300 millones de seres humanos, incluidos menores y ancianos, huyen de sus países, entre ellos los de Centroamérica, en busca de mayores y mejores oportunidades de vida, la que permanentemente se encuentra amenazada por gobiernos represores. Es imperativo que las naciones separen sus políticas migratorias a las de seguridad, a efecto de que todos aquellos que migran de sus países de origen cuentan con el respeto de los derechos humanos y la protección de sus garantías legales.

De acuerdo a la Asociación Internacional para las Migraciones, en el mundo más de 272 millones de personas –lo que representa el 3.5 por ciento de la población universal– salieron de sus países originarios en busca de una nueva vida, en la que se respeten sus derechos y se encuentren fuera de peligro, sobre todo los niños, niñas y adolescentes.

Sobre el particular, con motivo del Día Internacional de las Personal Migrantes, la Misión de Observación de Derechos Humanos en la Frontera Sur de México, hizo un llamado a los Estados de la Región para atender y garantizar los derechos de la población migrante y sujeta a protección internacional en la referida zona, la que se ha visto afectada de manera significativa por la pandemia del Coronavirus.

Se destacó que la conmemoración del Día Internacional de las Personas Migrantes tiene como objetivo promover y defender los derechos y libertades de quienes se ven en la necesidad de migrar de sus países a efecto de preservar la existencia y lograr una mejor vida para ellos y sus familiares.

Se destacó y ratificó la imperiosa necesidad de que se desvinculen las políticas migratorias de las de seguridad nacional, adoptando un marco de derechos humanos que se enfoque en la protección de las personas en contexto de movilidad, el cual permita atenderlas de manera integral, efectiva y garantizando sus derechos durante la crisis humanitaria que se vive en la región.

 

 

 

 

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: