viernes, abril 23, 2021

En Ecuador, varios amotinamientos simultáneos en diferentes cárceles deja al menos 79 reos fallecidos

Este martes se registraron amotinamientos en varias cárceles de Ecuador, dejando un saldo de 79 reos muertos, según la última actualización del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI).

La institución aclaró en su comunicado, emitido la mañana de este miércoles, que fueron cuatro los centros carcelarios donde hubo incidentes y no tres, como se había informado inicialmente.

Estos lugares son: el Centro de Privación de Libertad Zonal 8, ubicado en la vía a Daule, en la provincia de Guayas, conocido como la Regional de Guayaquil; el Centro de Rehabilitación Social (CRS) del Turi, en Cuenca, Azuay; el CRS Regional Sierra Centro Norte de Cotopaxi; y ahora se sumó la Penitenciaría del Litoral, ubicada en Guayaquil.

Según los datos de la SNAI, 34 reos murieron en el CRS del Turi, 31 en la Regional de Guayaquil, ocho en el CRS de Cotopaxi y seis en la Penitenciaría del Litoral.

Al final de la tarde de este martes, el director de la SNAI, Edmundo Moncayo, había informado sobre 62 víctimas fatales.

«El SNAI continuará desarrollando el levantamiento de información de las pérdidas humanas y demás aspectos relacionados con los enfrentamientos suscitados», dice el comunicado de la institución encargada de las cárceles, en el que se agrega que trabajan con otras instituciones para «lograr la pacificación» en los centros afectados.

De acuerdo con Moncayo, solo la Regional de Guayaquil y los CRS del Turi y Cotopaxi aglutinan a alrededor del 70 % de la población penitenciaria de Ecuador.

Además, indicó que la causa más probable que motivó estos amotinamientos es la disputa entre bandas que se encuentran al interior de los centros de reclusión. «Nosotros tenemos las premisas suficientes como para sostener la hipótesis de la cual estamos hablando», enfatizó Moncayo en la conferencia de prensa.

Específicamente, habló de que estos incidentes se desarrollan luego del asesinato de alias ‘Rasquiña’, ocurrido en diciembre de 2020, quien era el líder de la organización criminal ‘Los Choneros’. Según el funcionario, hay nuevas bandas, como ‘Los Lobos’ y ‘Los Chonekillers’, que buscan tomar el control.

Similar Posts