domingo, septiembre 19, 2021

En Ecuador, policía desmantela red de comercio de migrantes que ofrecía viajes a México

En un operativo contra el tráfico de migrantes de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Trasnacionales de la Policía y la Fiscalía se detuvieron a siete personas. Por su parte, México impuso visa a ecuatorianos.

En los operativos se encontraron dispositivos móviles, dinero en efectivo y varios documentos como escrituras públicas, recibos y letras de cambio. Según las investigaciones, la organización llevaba dos años operando en el país y captaban a personas del sur y centro del país, a las que les ofrecían pasajes aéreos, paquetes turísticos a México para luego presuntamente llevarlos a EE.UU.

Los ciudadanos que decidían viajar, «eran llevados a Quito, se los alojaba en hostales por días o semanas, donde se les ayudaba a tramitar sus documentos para salir del país», detalla un comunicado del Ministerio. Añade que las rutas que la organización utilizaba eran Quito-México; Quito-Bogotá-Panamá-México. «Además contrataban vuelos chárters desde Quito-Guatemala y los cruzaban por tierra a México, para desde ahí pasar al país norteamericano».

El mayor Medardo Silva, de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Trasnacionales de la Policía Nacional, manifestó que la organización cobraba entre 10.000 y 16.000 dólares por persona para llevar a los ciudadanos a EE.UU.

Este grupo tendría contactos en México para ayudar en el traslado, finaliza el escrito.

Entre las más recientes acciones internacionales para evitar la migración riesgosa, el Gobierno de México decidió solicitar visado a los ecuatorianos, una medida que entró en vigor desde el pasado sábado.

 

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: