viernes, julio 23, 2021

En Chiapas, rescatan a 331 indocumentados; cinco «polleros» a juicio

Por ROBERTO MELENDEZ S.

bobymesa@yahoo.com.mx

Elementos de las Fuerzas Federales, comisionados en Chiapas, interceptaron caravana de vehículos en los que se transportaba a más de 300 indocumentados centroamericanos que, en casos acompañados de sus hijos, intentaban llegar a la frontera norte del país en busca de mejores y mayores oportunidades de vida. En los hechos, agentes federales detuvieron a cinco presuntos traficantes de personas, quienes con base en pruebas aportadas por el Ministerio Público Federal fueron vinculados a proceso, sin derecho a la libertad bajo fianza.

“La Fiscalía General de la República, a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, en su Delegación de Chiapas, obtuvo vinculación a proceso por la probable comisión del delito de tráfico de 331 indocumentados, en la modalidad de transporte de una o varias personas extranjeras por el territorio nacional, con el objeto de obtener directa o indirectamente un lucro y con el fin de evadir la revisión migratoria”, puntualizó en comunicado la dependencia dirigida por Alejandro Gertz Manero.

Consta en la carpeta de investigación, que las autoridades policiales federales, entre ellas las de la Guardia Nacional, arrestaron a Heberto “R”, Diego “H”, Francisco “O”, Luis “L” y María “C”, en la carretera Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez, a la altura del municipio de Berriozábal.

“Estas cinco personas transportaban en diferentes vehículos a 331 migrantes, de los cuales 326 eran de Guatemala y cinco de Honduras, entre los cuales se encontraban 113 menores de edad”, agregó la Representación Social Federal, la que destacó que los centroamericanos no pudieron acreditar su legal estancia en México, por lo que quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración, para ser repatriados a su país de origen.

Se precisó que los detenidos y vehículos quedaron a disposición de la Fiscalía General, la que integró la carpeta de investigación por la probable comisión de un delito en materia de migración y cohecho, por presuntamente querer sobornar a elementos de la GN con dinero en efectivo, para que los dejaran seguir con sus actividades ilícitas.

“La FGR presentó los datos de prueba al Juez de Control, quien decretó legal la detención, los vinculó a proceso y como medida cautelar, fijó la prisión preventiva justificada, por lo que los imputados continuarán el proceso en el Centro de Reinserción Social en Cintalapa de Figueroa. Se establecieron cuatro meses para el cierre de la investigación”, se concluyó.

 

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: