jueves, septiembre 16, 2021

En CdMx, esta semana sólo se aplicarán segundas dosis por desabasto de vacunas contra Covid-19

Debido a la gran cantidad de jóvenes de 18 a 29 años provenientes de alcaldías diferentes a las asignadas que se vacunaron la semana pasada, el Gobierno de la Ciudad de México informó que esta semana solamente se aplicará segundas dosis de 40 a 49 años de los habitantes residentes de Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tláhuac y Tlalpan.

La primera etapa de vacunación a los jóvenes se vio afectada por una gran demanda ya que muchos acudieron de otras alcaldías e incluso del Estado de México con comprobantes de domicilio prestados.

Esta situación provocó que el viernes se agotaran las vacunas Sputnik V que se estaban aplicando en Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Tláhuac, lo cual obligó al gobierno capitalino a administrar el sábado vacunas Astra-Zeneca que estaban contempladas para ese mismo rango de edad durante esta semana.

A través de conferencia de prensa Eduardo Clark, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), agradeció a quienes prefirieron esperar su turno y les pidió paciencia para su vacuna ya que se estima un máximo de tres semanas para concluir con las diez alcaldías restantes (Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Venustiano Carranza y Xochimilco).

“Este programa les va a tocar a todos; a las personas que todavía no están vacunadas, les va a tocar; no es un tema de que esta era la única semana de 18 a 29. Esperamos, en las siguientes dos a tres semanas, concluir el grupo pero podemos tener la vacunación más segura, más eficaz, más rápida y cómoda si nos ayudan respetando la planeación”, mencionó el funcionario.

En esta semana se estima aplicar 284 mil 429 vacunas. Las sedes de vacunación son las siguientes: Tláhuac. Unidad Habitacional Militar el Vergel; Cuajimalpa. Expo Santa Fe; Magdalena Contreras. Estadio Olímpico Universitario; Coyoacán. Estadio Olímpico Universitario y CENCIS Marina; Milpa Alta. Deportivo Villa Milpa Alta y Tlalpan. Instituto Nacional de Medicina Genómica y Escuela Nacional Preparatoria No. 5.

Al igual que el resto, las vacunas en las seis alcaldías se aplicarán conforme a la letra inicial de su primer apellido y el siguiente calendario: A, B, C, martes 3 de agosto; D, E, F, G, miércoles 4 de agosto; H, I, J, K, L, M, jueves 5 de agosto; N, Ñ, O, P, Q, R, viernes 6 de agosto; S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagos, sábado 7 de agosto.

De acuerdo con el cuadro publicado por Clark, las alcaldías donde ya se puede aplicar la segunda dosis para los de 40 a 49 años a partir del 26 de julio son Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta mientras que a partir del 4 de agosto son Tlalpan, Tláhuac y Álvaro Obregón (esta última no fue tomada en cuenta para esta semana). Las primeras cuatro tienen un límite del 23 de agosto y el resto el 1 de septiembre. Hasta el momento Miguel Hidalgo ha sido la única de ese rango de edad en ser vacunada con segunda dosis.

Finalmente se anunció que as personas que tengan más de 49 años y que fueron vacunados antes del 31 de mayo con AstraZeneca, pero que no han recibido su segunda dosis, pueden acudir a las sedes de vacunación habilitadas en las seis alcaldías

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: