Notimomento
Inicio / Mundo / En Cataluña las empresas buscan una mayor seguridad jurídica .

En Cataluña las empresas buscan una mayor seguridad jurídica .

La marcha de pequeñas y medianas empresas suele ser una tendencia más difícil de detectar, por su menor visibilidad.

Pero, según los datos de los registros mercantiles facilitados a ABC, se trata de un movimiento generalizado que se ha acentuado fuertemente desde el pasado lunes, en vísperas de la sesión en el Parlament en la que se esperaba que Carles Puigdemont declarara unilateralmente la independencia. En concreto, 396 compañías han abandonado Cataluña desde el 1-O.

La salida de las firmas se incrementó de manera exponencial durante los días 9 y 10 de octubre, cuando 212 y 177 empresas solicitaron, respectivamente, el traslado de su sede social, según dicha estadística registral.

Barcelona se presenta, sin lugar a dudas, como la provincia más afectada (algo que resulta lógico si se tiene en cuenta que es la que disfruta de una mayor actividad económica de la comunidad).

Así, en estos apenas diez días ha visto cómo han partido a otras comunidades autónomas 367 firmas.

En el caso de Tarragona (12), Lérida (10) y Gerona (7), las cifras resultan bastante inferiores, pero también evidencian un repunte de la incertidumbre a partir del pasado lunes, cuando se produjeron la mayor parte de los cambios de domicilio social.

Contrasta de manera nítida este éxodo corporativo con la recepción de empresas en Cataluña durante las dos últimas semanas. La que tradicionalmente ha sido una de las regiones del país con mayor ritmo de crecimiento empresarial cuantificó desde la celebración del referéndum ilegal, únicamente, la constitución de 22 sociedades procedentes de otras zonas de España.

De cualquier modo, el fenómeno de la marcha de empresas a otras comunidades no es nuevo en Cataluña.

El aumento de la presión fiscal y la incertidumbre política han dado lugar a que, según datos del Registro Mercantil recopilados por la consultora Axesor para ABC, 7.956 empresas hayan trasladado su sede social entre enero de 2008 y agosto de este año.

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017

A %d blogueros les gusta esto: