Inicio / Notimomento / En Cajeme, Sonora roban material radiactivo con Iridio-192, su mal manejo podría causar serios daños en la salud

En Cajeme, Sonora roban material radiactivo con Iridio-192, su mal manejo podría causar serios daños en la salud

Un equipo de radiografía industrial con material radiactivo fue robado de un domicilio de la colonia Casa Blanca, al sur de Cajeme, por eso la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, así como autoridades municipales, alertaron a la población de ese estado y de Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora de los peligros que puede ocasionar el tener contacto con el dispositivo utilizado para radiografías pues contiene radiación y su mal manejo podría causar serios daños en la salud.

El contenedor con la fuente radiactiva marca SPEC, modelo SPEC 150 con el número de serie 2147, es propiedad de la empresa Radiografía y Ultrasonido Industrial de Veracruz, que lo usa para la construcción, el cual fue hurtado de la parte trasera de un vehículo el pasado sábado alrededor de las 15:00 horas en las calles del Sendero, entre calle Jardines y del Bosque, de la citada colonia.

El contenedor contiene material radiactivo con Iridio-192 con una actividad de 67.55 curios, la cual se utiliza para medir la profundidad del suelo en estudios topográficos. Mientras, agencias de seguridad de todos los niveles de gobierno iniciaron un operativo de búsqueda en los alrededores del municipio, incluso en la frontera de la entidad.

Francisco Mendoza, titular de Protección Civil en Cajeme, expuso que se localizó una etiqueta del equipo con radioactividad en las calles California y Pesqueira de este municipio. Tras una alerta falsa al número de emergencias, agentes de seguridad pública municipal, la Guardia Nacional, de la AMIC y Protección Civil inspeccionaron una plaza comercial abandonada donde presuntamente se encontraba la maquina.

“Ese equipo a nadie le sirve, por favor quien sepa algún dato de su paradero llame de inmediato al 9-1-1 para reportarlo, no averiguaremos. Incluso podrían dejarlo en un lugar y luego llamarnos. Encontramos una etiqueta que venía pegada en el equipo, lo que nos dice que lo trae alguien que no sabe de su peligrosidad”, expuso el funcionario.

Asimismo, alertó que si la fuente radiactiva es expuesta o es extraída de su contenedor, o una persona la manipula y tiene contacto directo durante unos minutos a horas, podría ocasionarle lesiones permanentes o mortales según el contacto con el aparato. Añadió que se acatará el reglamento de Protección Civil y se sancionará a la empresa por extraviar dicho equipo.

A %d blogueros les gusta esto: