sábado, septiembre 18, 2021

En busca de drogas, armas y celulares Cateos en Reclusorios Oriente y Sur

Por ROBERTO MELENDEZ S.

bobymesayahoo.com.mx

 

Apoyados por personal de Seguridad y Custodia, más de 400 elementos de las policías preventiva e investigación de la ciudad de México, en cumplimiento a ordenamientos judiciales, realizaron durante la madrugada de este miércoles cateos en celdas de internos de los reclusorios preventivos sur y oriente, en busca de drogas, “puntas”, teléfonos celulares, armas de fuego, bebidas embriagantes y otros artículos prohibidos por el reglamento. Las acciones se realizaron sin incidentes y a unos días de que “aparecieran” mantas con amenazas para empleados y funcionarios del sistema penitenciario.

Con base en reportes de efectivos policiales, las revisiones a celdas, algunas de ellas presuntamente equipadas con tecnología y algunos lujos, se inició pasada la medianoche para concluir pasadas las tres de la mañana, sin que hasta el momento se haya informado del resultado final de los cateos, los que se destacó se realizan con base en la ley respeto íntegro a los derechos humanos de quienes se encuentran privados de su libertad.

Los encargados de ejecutar y coordinar las acciones rechazaron que las mismas obedezcan a las amenazas de que fueron objeto directivos y personas de seguridad y vigilancia del referido sistema y acotaron que forman parte de un programa para evitar el relajamiento de la disciplina, la venta de drogas y alcohol, la renta y posesión de telefonía celular, la posesión de armas de fuego y punzocortantes y otros artículos prohibidos por el reglamento, el que debe ser respetado íntegramente.

Sobre el particular, ya entrada la tarde, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, escribió: Esta madrugada, la @SSC_CDMX y personal de la @SeGobCDMX llevaron a cabo un operativo en los reclusorios #Oriente y #Sur, con la finalidad de ubicar objetos y sustancias no permitidas, que deriven en algún acto ilícito dentro y fuera de las instalaciones”.

Vecinos de las alcaldías Iztapalapa y Xochimilco, en las que se ubican los penales de San Lorenzo Tezonco y San Mateo Xalpa, informaron que en los operativos también participaron elementos de la Guardia Nacional e incluso helicópteros de la propia SSC, sin que tuvieran conocimiento de incidentes en el exterior de los Centros de Readaptación Social.

Sin embargo, los colonos hicieron manifiesta su preocupación por la inseguridad que en no contadas ocasiones se registra en la zona, ello debido a enfrentamientos entre miembros de la delincuencia organizada, particularmente la vinculada al narcomenudeo, destacando La Unión de Tepito y La Anti-Unión de Tepito, por lo que solicitan mayor presencia policía y elevar los márgenes de seguridad.

Se estima que la Secretaria de Gobierno de la dependencia al mando de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informe en las próximas horas el resultado final de los cateos, los que, se insistió, se realizaron conforme lo establece la ley. Se ratificó que este tipo de acciones seguirán realizándose en el resto de las cárceles citadinas, incluida las penitenciarías femenil y varonil.

 

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: