La restauración del Ángel de la Independencia lleva un avance del 56% y se espera que en agosto de este año esté concluida su rehabilitación.

Así lo informó el secretario de Obras y Servicios (Sobse) Jesús Antonio Esteva Medina en un recorrido por el monumento que presidió la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.

Y es que detalló luego de realizar un diagnóstico de la estructura en conjunto con el Instituto de Ingeniería de la UNAM se determinó que de las 76 placas de acero que tiene el Ángel de la Independencia, 20% presentó fisuras por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Por lo que, expuso Esteva Medina, las 16 placas de acero dañadas tendrán que ser sustituidas.

«SE LLEVÓ A CABO UN LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO PARA SABER CÓMO SE DEFORMÓ (POR EL SISMO DE 2017) Y CÓMO SE PODRÁ DEFORMAR EL MONUMENTO», SEÑALÓ.

Por ello se invertirán 13 millones 98 mil pesos para restaurar el monumento de la victoria alada en conjunto con la Secretaría de Cultura federal y con Instituto de Bellas Artes (INBA).

En septiembre de 2019, el Gobierno capitalino informó que iniciaría los trabajos para rehabilitar el Ángel de la Independencia dado los daños que sufrió por los sismos de septiembre de 2017 y las pintas realizadas el 16 de agosto por colectivos feministas.

imagen-cuerpo

Intervención ayudó a mitigar daños del sismo del martes

Para la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum haber intervenido el Ángel de la Independencia ayudó a que el monumento soportara el sismo de magnitud 7.5 del pasado martes 23 de junio.

«Con una inversión que no es muy grande, pero sí con mucho estudio se está haciendo esta rehabilitación. Afortunadamente tenía esa estructura en el sismo que sufrimos hace unos días sino probablemente hubiera tenido mucho más daño», apuntó en un breve evento realizado en el monumento.

Ahora con la rehabilitación de los daños estructurales se le dará más años, dijo, al Ángel de la Independencia.