Inicio / Mundo / Empresas y partidos políticos en Estados Unidos restringen el uso de las redes sociales chinas, TikTok y WeChat

Empresas y partidos políticos en Estados Unidos restringen el uso de las redes sociales chinas, TikTok y WeChat

Las campañas republicana y demócrata y el banco número 3 de EEUU (Wells Fargo), pidieron a sus empleados que eliminen TikTok de los teléfonos por los que circulen datos de sus trabajos.

Al respecto, Peter Navarro, asesor comercial de la Casa Blanca, dijo que el presidente Donald Trump va a “actuar con decisión” contra la aplicación china y otras, como WeChat, por considerar que no son empresas independientes sino que contribuyen con datos de los usuarios al sistema de inteligencia de Beijing.

En declaraciones a Fox Business, Navarro llamó “títere” al nuevo director ejecutivo de TikTok, Kevin Mayer. Todos los datos que la app recoge de sus usuarios estadounidenses, agregó, “van directamente a los servidores en China, directamente al ejército chino, al partido comunista chino y a las agencias que quieren robar nuestra propiedad intelectual”.

Asimismo distintos funcionarios de los Estados Unidos expresaron su preocupación por la seguridad de TikTok, que es propiedad de la empresa china ByteDance.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, aconsejó a los estadounidenses que no descargaran la aplicación, excepto que quisieran ver sus datos privados “en manos del partido comunista chino”. Sin embargo, una encuesta de Morning Consult halló que el 52% de las personas de 18 a 29 años se oponen a cualquier restricción de la app, favorita de los jóvenes; entre los mayores de 30 la cifra baja al 33 por ciento.

Por su parte, TikTok envió un comunicado a CNN para negar cualquier malversación de los datos personales de los usuarios. “Bajo el liderazgo de nuestro CEO estadounidense y nuestro encargado de Seguridad Informática, el equipo creciente de TikTok en los Estados Unidos trabaja diligentemente para desarrollar una infraestructura de seguridad de primera clase”, dijo la compañía. Aseguró que la información de los usuarios queda protegida en servidores en los Estados Unidos y en Singapur.