jueves, septiembre 16, 2021

Empresas estadounidenses demandan a México por Ley de Hidrocarburos

Tres empresas de Estados Unidos, presentaron la primera demanda arbitral bajo los capítulos de solución de diferencias del TLCAN y del T-MEC ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de otros Estados (ICSID, por sus siglas en inglés), por los cambios hechos a la Ley de Hidrocarburos.

Las empresas con base en Estados Unidos: Finley Resources Inc., MWS Management Inc., y Prize Permanent Holdings, interpusieron una demanda de arbitraje contra el gobierno de México el pasado 12 de mayo.

Se registró como controversia internacional con el número ARB/21/25 y la instancia evaluará si los cambios se apegan a los compromisos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que aún se tienen tres años, después de su finalización, para presentar demandas basados en las reglas de dicho acuerdo comercial.

La firma de abogados que presentó la controversia a nombre de las tres empresas estadounidenses fue Thompson & Knight, mientras que por parte del gobierno mexicano las notificaciones se envían directamente a la Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía.

El procedimiento de arbitraje se interpuso el pasado 12 de mayo de 2021 ante el secretariado general del ICSID.

El pasado 29 de abril, el Senado aprobó el dictamen que le quita a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la facultad para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas que realiza Pemex, de primera mano, de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos. Se trata de una reforma al artículo 13 Transitorio de la Ley de Hidrocarburos que fue avalada en lo general y lo particular, con 68 votos a favor y 51 votos en contra, para eliminar dicha regulación en la comercialización que realicen personas controladas por Pemex o sus organismos subsidiarios.

 

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: