viernes, noviembre 26, 2021

Emiten Alerta Rosa por desaparición de ambientalista Irma Galindo en Oaxaca

Con el objetivo de localizar a la activista y ecologista Irma Galindo Barrios, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca emitió una Alerta Rosa, debido a que desapareció de una zona en conflicto agrario -ubicada en el municipio de San Esteban Atatlahuca y colindantes- donde persiste una ambiente de hostilidad por la posesión de una zona boscosa.

La activista debía asistir el 29 de octubre a la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Ciudad de México, pero nunca llegó, así lo dio a conocer la Red de Defensoras de México. Cabe recordar que desde el 2019, la ambientalista se resguarda por su cuenta, a pesar de que ya solicitó protección ante el Mecanismo de Protección para Defensores de DDHH y periodistas.

Galindo lleva años tratando de evitar talas de especies como el pino o encino y trabajando en la defensa del Bosque Ñuu Savi, en la mixteca oaxaqueña, una región montañosa que se encuentra entre los estados de Guerrero, Puebla y Oaxaca.

Las intimidaciones iniciaron en 2018 porque denunció entonces la tala de bosques en el municipio de San Esteban Atatlahuca (Oaxaca) y ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: