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Emite la SEP criterios de Evaluación en Educación Básica ante emergencia sanitaria.

 

Con  el objetivo de aplicar una evaluación, a las alumnas y alumnos de Educación Básica, con equidad, la Secretaria de Educación Pública (SEP) emitió las Orientaciones pedagógicas y criterios para la evaluación del aprendizaje para la educación preescolar, primaria y secundaria en el periodo de contingencia sanitaria generada por el virus SARS-COV-2 (COVID-19), para el ciclo 2020-2021.

El Secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma Barragán ha comentado que no todas las niñas, niños y adolescentes tienen las mismas condiciones para mantener el aprendizaje, por lo que el docente debe considerar la situación da cada estudiante para su evaluación.

El documento elaborado por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) y por la Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC),  deberá ser difundido en todos los estados del país con el fin de asegurar el máximo beneficio educativo de las niñas, niños y adolescentes.

La SEP tomó la decisión de iniciar el presente ciclo escolar a distancia, ya que no se regresará a clases presenciales hasta que haya semáforo epidemiológico verde, al considerar que es importante el vínculo de los estudiantes con sus maestras y maestros y esto los mantiene activos intelectualmente y a interactuar con sus madres y padres de familia.

En base a esto se puso en marcha el programa Aprende en Casa II, cuyos componentes principales son: la oferta educativa a distancia y la acción pedagógica de maestras y maestros.

En este programa se determinaron tres niveles de comunicación y participación de las y los alumnos:

1.- Comunicación y participación sostenida: Cuando existe una comunicación continúa entre el titular del grupo o asignatura y sus alumnos.

2.- Comunicación y participación intermitente: Cuando la comunicación entre alumnos y docentes es esporádica o parcial.

3.-Comunicación Inexistente: Cuando no hay posibilidad de dar seguimiento al proceso educativo de los educandos.

Pará la realización de la evaluación oportuna y eficiente del logro educativo de los estudiantes, así como  sus avances en los aprendizajes esperados, se debe valorar el  esfuerzo de quienes participan activamente en la comunidad escolar.

La SEP plantea para todos los niveles y modelos de aprendizaje, las consideraciones siguientes:

-Dar prioridad a la función formativa de la evaluación.

-Emplear estrategias complementarias para el aprendizaje.

-Valorar los avances de a partir del contexto particular de las y los estudiantes.

– Considerar las condiciones específicas en las que la emergencia sanitaria afecta a cada alumna y alumno

-Asignar  calificaciones solo en los casos donde el personal docente tenga certeza de las condiciones de salud, accesibilidad y acompañamiento de sus estudiantes.

-Utilizar la evaluación como un instrumento para mejorar el aprendizaje.

Los criterios establecidos por la DGDC y la DGAIR indican que la evaluación estará a cargo del docente de grupo en Preescolar, Primaria y Telesecundaria y del docente de asignatura en Secundaria.

En caso de ausencia, la directora o director, supervisora o supervisor, podrán asumir dicha atribución.

Las calificaciones o valoraciones registradas para este y en su caso para el período subsecuente, serán preliminares ya que las calificaciones definitivas se registrarán al final del Ciclo Escolar 2020-2021, de acuerdo con lo que establezca la norma correspondiente.

La comunicación de los resultados de la evaluación y entrega de boletas de evaluación a madres y padres de familia o tutores se realizará en los períodos señalados en el calendario; las boletas de evaluación podrán ser puestas a su disposición por medios electrónicos o los medios disponibles pertinentes, respetando las medidas sanitarias emitidas por la autoridad competente.

La comunicación del resultado de la evaluación, también podrá realizarse a distancia, utilizando las tecnologías de la información o los medios disponibles a su alcance.

De la misma forma en las localidades que no  sea posible la entrega de boletas a través de medios electrónicos, se podrá acordar con las autoridades escolares del plantel la entrega física en la escuela, cuando sea posible, siguiendo las medidas de higiene, limpieza sana distancia.

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