lunes, abril 19, 2021

Emite CDHCDMX recomendación al gobierno local, por ocupación privada del espejo público

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió la recomendación General 01/2020 al gobierno capitalino por la falta de garantía efectiva del derecho colectivo a la Ciudad relacionada a la ocupación privada del espacio público.

La presidenta del organismo, Nashieli Ramírez Hernández, indicó que la ocupación privada del espacio público -a través de la colocación o permanencia de rejas, casetas, plumas, jardineras, portones, tubos u otros objetos- sin las debidas autorizaciones y con la ineficacia de diversas autoridades, imposibilita la consolidación de la Ciudad de México como una Ciudad Incluyente.

El Tercer Visitador General, Zamir Fajardo Morales, indicó que a diferencia de las Recomendaciones tradicionales, ésta no tiene por finalidad la reparación del daño a víctimas; su aporte es motivar el inicio de un acuerdo de voluntades públicas, a partir de la identificación del problema jurídico y social que origina la problemática estructural y que causa sus efectos.

La Ombudsperson capitalina dijo que la finalidad es modificar las condiciones actuales para construir realidades respetuosas de los derechos humanos, con respuestas útiles para el contexto local concreto: la ocupación privada del espacio público.

“La Ciudad es nuestro gran vecindario, nuestro patio común. Vivirlo y disfrutarlo implica acuerdos entre particulares para concretar mecanismos para el cuidado y mantenimiento de lo colectivo. Es preciso trabajar por formas de relacionamiento entre particulares que extirpen la idea de que hay vecinos de primera y vecinos de segunda en esta gran urbe”, enfatizó.

Ramírez Hernández indicó que cuando opera el fenómeno de la ocupación privada del espacio público, sin contar con las autorizaciones correspondientes, se materializa un impacto negativo en los Derechos a la Ciudad, a la Movilidad, a la Seguridad Ciudadana y a la Seguridad Jurídica.

De igual forma, dijo, que la superación de una problemática estructural, como la que se ha documentado, impone que las autoridades cumplan con sus obligaciones, y los ciudadanos con sus deberes.

“Las autoridades también deben consolidar un mecanismo claro y específico, que regule la posibilidad de autorizar la instalación de rejas, plumas y otros obstáculos, respetando los principios de excepcionalidad, no discriminación, equidad, legalidad, necesidad y proporcionalidad-”, expuso.

La Recomendación General 01/2020 está dirigida a las 16 Alcaldías de esta Ciudad; la Secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Obras y Servicios (SOBSE) y de Seguridad Ciudadana (SSC); así como al Congreso capitalino.

 

 

 

Similar Posts