Inicio / Mundo / Elecciones en Francia 2017

Elecciones en Francia 2017

Francia ya está votando. Y sus dos candidatos a la Presidencia, Emmanuel Macron y Marine Le Pen, ya han depositado sus votos sin hacer declaraciones a la prensa. Los primeros datos de participación, a las 12:00, indican que la participación respecto a 2012 ha bajado más de dos puntos: del 30,6% al 28,23%.

Más de 47 millones de franceses están llamados este domingo a las urnas. , unas elecciones cruciales para toda Europa.

Francia elige entre dos modelos antagónicos: el del candidato de centro, el europeísta Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen.

El primero parte como favorito en todas las encuestas después de que los partidos tradicionales de izquierda y derecha fueran barridos en la primera vuelta. SIgue en vivo y en directo el desarrollo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia.

Quién es la candidata del Frente Nacional? El despertar político de Marine Le Pen tiene una hora, un lugar y hasta un peso exacto: los cinco kilos de dinamita que a punto estuvieron de acabar con su vida, la madrugada del 2 de noviembre de 1976 en el número 9 de Villa Poirier, una tranquila calle en el acomodado distrito 15 de París. Hasta entonces, Marine Le Pen era solo Marion Anne Perrine, la tercera y última hija de Jean-Marie Le Pen y Pierrette Lalanne. Aquí, Silvia Ayuso traza el perfil de la ultraderechista, que quiere ser presidenta.

Seguridad en París. Después del desalojo de la sala de prensa habilitada por Macron, la explanada del Louvre vuelve a la normalidad. Aquí lo cuenta la policía, que apunta que ha sido una medida de «precaución» para hacer «simples verificaciones.

Participación en el extranjero. Las autoridades francesas han habilitado numerosos centros para votar en el extranjero. En la primera vuelta se vieron colas para depositar el voto en muchos sitios. Hoy, en Londres, por ejemplo, no hay. La Embajada Francesa en Reino Unido anima a acercarse a votar.

La historia detrás del matrimonio Macron. Manu, como le llaman los amigos a Emmanuel Macron, conoció a Brigitte Trogneux, en el club de teatro de Amiens, en el norte de Francia. Él, el alumno estrella en La Providence, la escuela de los jesuitas; ella, hija de una vieja familia de comerciantes de chocolate, casada con un banquero y con tres hijos. Juntos escriben una obra de teatro. Conectan. Él tenía 16 años; ella 39. En otro país quizá sería visto como un delito; en Francia es una gran novela. “Volveré, y me casaré con usted”, le promete el alumno a la profesora. Y así paso. Lo cuenta Marc Bassets en este perfil del candidato de En Marche!

La policía ha evacuado la explanada del Louvre como medida de «verificación» para establecer un perímetro de seguridad, ya que es allí donde Macron prevé celebrar esta noche su victoria si, como pronostican los sondeos, gana la elecciones. Francia lleva dos años en estado de emergencia por atentados terroristas y ha destinado a unos 50.000 agentes de policía y 7.000 militares para garantizar la seguridad en la jornada electoral.

 

¿Con quién gobernaría Le Pen? La candidata ultraderechista ya ha anunciado que su primer ministro sería Nicolas Dupont-Aignan, diputado soberanista y euroescéptico, presidente de una pequeña formación de inspiración gaullista (Debout la France), que formó parte de distintos Gobiernos de la derecha durante los noventa. Candidato a estas elecciones, obtuvo el 4,7% de los votos en la primera vuelta. Para completar las filas de un ejecutivo encabezado por Le Pen, suenan otros nombres. Por ejemplo, su director de campaña, el senador David Rachline, o el vicepresidente del Frente Nacional, Florian Philippot, uno de sus hombres de confianza. La prensa francesa cita también a Philippe de Villiers, presidente del partido soberanista Movimiento por Francia, y el diputado conservador Henri Guaino, que solía escribir los discursos de Sarkozy. Los dos han mantenido un misterioso silencio respecto a sus intenciones de voto. En cambio, la candidata del Frente Nacional dejaría fuera del Gobierno a su sobrina, la diputada Marion Maréchal-Le Pen, de 27 años, según informaciones de la prensa francesa.
¿Con quién gobernaría Macron? El candidato centrista tiene dos perfiles en mente para ocupar el cargo de primer ministro. “Un hombre y una mujer”, según ha dicho. En el primer caso, el elegido podría ser Richard Ferrand, de 54 años, hasta ahora diputado socialista y secretario general de En Marche!. Personalidades como el alcalde de Lyon, Gérard Collomb, y el actual ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, también suenan en las quinielas como posibles nombres fuertes. Si la escogida es una mujer, la prensa francesa ha apuntado a nombres como Christine Lagarde, directora gerente del FMI, o Anne-Marie Idrac, secretaria de Estado con Chirac y Sarkozy. Macron podría rescatar de las filas de la derecha a diputados como Bruno Le Maire, Christian Estrosi o Édouard Philippe para su Ejecutivo, o bien al presidente regional Xavier Bertrand. El líder centrista François Bayrou podría ocupar un ministerio de envergadura. Otra figura importante del centroderecha francés, Jean-Louis Borloo, exnúmero dos del Gobierno con Sarkozy, también se ha prestado a colaborar con Macron.

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017.

A %d blogueros les gusta esto: