Inicio / Mundo / Elecciones en EU y sus complicaciones comerciales para México

Elecciones en EU y sus complicaciones comerciales para México

La política comercial que adopte EU durante y después de su proceso electoral, tendrá implicaciones sobre la relación comercial con México  y para el comercio internacional, por ello es importante conocer las posiciones tanto del Presidente DonalTrump , como del candidato por el Partido Demócrata Joe Biden , en torno a la agenda comercial , ya que el  próximo 3 de Noviembre se realizarán las elecciones para Presidente en Estados Unidos.

Los puntos principales de las respectivas agendas comerciales son las siguientes:

Política comercial de Donald Trump

El principio comercial que parece regir a la Administración de Donald Trump, es el lema «América Firts», que pone a la economía de EU antes que cualquier otra consideración.

Trump buscará su reelección basándose en los resultados en política comercial de su Administración de acuerdo a su representante comercial, Robert Lighthizer, quien ha declarado que “las acciones comerciales emprendidas han buscado la protección de empleos estadunidenses”.

Este enfoque ha motivado las acciones con respecto a la Organización Mundial del Comercio (OMC), China y la renegociación del Tratado de libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Pará la Administración de Trump, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá es el resultado de la renegociación del TLCAN.

Por otra parte se ha revitalizado el Tratado de libre comercio Estados Unidos – Corea del Sur (KORUS), en el cual se reduce el déficit comercial, además la Administración de Trump, se retiro del Acuerdo de Asociación Transpacífica y redefinió la relación comercial con China, para impulsar las exportaciones de EU, disminuir el déficit y apoyar a trabajadores, agro industriales y compañías estadounidenses.

En la Plataforma del Partido Republicano destaca lo siguiente:

  • Reequilibrar las relaciones comerciales en apoyo a la seguridad nacional.
  • Renegociar acuerdos comerciales que sean más justos y equilibrados, que permitan promover la creación de empleo y la prosperidad de Estados Unidos.
  • Aplicar de manera rigurosa las leyes comerciales estadunidenses para evitar prácticas comerciales desleales.
  • Defender los intereses estadunidenses ante la OMC, se critica el sistema de solución de controversias.
  • Regresar 1 millón de empleos manufactureros de China a EU, ofreciendo incentivos fiscales a empresas que lo hagan.
  • Ofrece deducciones de 100% de gastos para empresas en industrias esenciales como farmacéuticas y robóticas que regresen su producción a EU.
  • No habrá contratos del gobierno federal para empresas que se abastezcan de China.

En cuanto a los demócratas, quienes tradicionalmente suelen tener posturas más proteccionistas y a favor de la clase trabajadora serán representados por Joe Biden, quien fue Vicepresidente durante la administración de Obama, y anteriormente Senador por Delaware por más de 3 décadas.

Durante su gestión como Senador voto a favor del TLCAN, y se ha manifestado como un aliado del Comercio Exterior.

Va en fórmula con Kamara Harris, como candidata a la Vicepresidencia, fungió como Senadora por California durante 4 años, siendo anteriormente Fiscal General de California y Fiscal Estatal de San Francisco.

Harris fue la única Senadora de un Estado Fronterizo que voto en contra del T-MEC, ya que consideró que las disposiciones para proteger el medio ambiente eran insuficientes.

La Plataforma del Partido Demócrata establece los siguientes puntos:

  • Reafirman la importancia de América del Norte para la competitividad económica global, asegurando que el T-MEC mantenga su compromiso de crear prosperidad.
  • En lo que se refiere a la economía global y el comercio los demócratas lucharan por cada empleo estadunidense para que los trabajadores tengan oportunidad en la economía global.
  • Darán prioridad a soluciones internacionales basadas en la cooperación, buscando generar alianzas.
  • En cuanto a tratados comerciales, no se negociarán nuevos acuerdos hasta invertir en la competitividad estadounidense local y se harán cumplir las leyes comerciales.
  • Se insistirá en estándares estrictos a políticas laborables, de derechos humanos y ambientales para el comercio internacional permita fortalecer a la clase media, crear empleos y aumentar salarios.
  • En materia de protección a la propiedad intelectual se usarán las herramientas al alcance para impedir que los países infrinjan en esta materia.
  • Actuarán para que sus socios comerciales manipulen sus divisas para obtener ventajas en mercados internacionales.
  • En relación a China, el partido Demócrata afirma en su plataforma que EEUU, debe trabajar con sus aliados para contrarrestar las prácticas desleales.
  • Han criticado la guerra comercial de EEUU con China y la escalada arancelaria impulsada por el Presidente Trump, considerándose ineficiente.
  • Consideran el Hemisferio Occidental como una región estratégica para EEUU con la que nos unen valores, historia y una visión común sobre un futuro próspero, democrático y seguro.
A %d blogueros les gusta esto: