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El turismo sumido en la peor crisis de su historia

Los principales mercados emisores, Estados Unidos y China continúan estancados, según un informe.

El turismo mundial celebró este domingo su “día mundial” sumido en la peor crisis de su historia, con casi 400,000 millones de euros perdidos en el primer semestre del año y una caída de los viajes internacionales que rondará el 70 % en este 2020 marcado por la pandemia de la covid-19.

Desde 1980, el Día Mundial del Turismo (DMT) se celebra cada año el 27 de septiembre, fecha que coincide con el aniversario de la adopción en 1970 de los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas (ONU).

La OMT reconoce que la celebración de este año, que se desarrolla bajo el lema de “Turismo y desarrollo rural”, llega en “un momento crítico”, cuando los países de todo el mundo miran al turismo para impulsar la recuperación y lo hacen también las comunidades rurales, donde el sector es un empleador importante y un pilar económico.

En los diez principales destinos turísticos del mundo, que juntos tradicionalmente acaparan el 40 % de turismo internacional, las tasas de ocupación en lo que va de año hablan por sí mismas: Nadie llega siquiera al 50 %, a pesar de que el período analizado incluye la temporada alta en el hemisferio norte.

Según datos de la OMT, Francia, el destino más visitado del mundo, este año alcanza una ocupación media del 38 % entre enero y agosto, aunque, en este último mes, logró superar el 50 % y situarse sólo 7 puntos porcentuales por debajo del mismo mes de 2019. Peor aún está España, el segundo destino favorito a nivel mundial, que está al 33 %. En este país, que acumulaba siete años consecutivos de récord de llegada de turistas internacionales, el desplome en la llegada de turistas internacionales es del 72.4 % hasta julio.

El tercer destino más visitado, Estados Unidos, está algo mejor, con una ocupación del 44 %. El continente americano arroja el menor descenso, del 55 %, siendo éste incluso ligeramente inferior en América Central y en América del Sur (del 54.7 % y del 52.3 %, respectivamente). En el Caribe es del 57.7 %.

En Sudamérica, las caídas en la llegada de turistas van desde un 45 % en Argentina hasta un 73.6 %, en Ecuador. En América central, destinos como Panamá o Costa Rica registran hasta junio un descenso en torno al 49 % en ambos casos, en tanto que en el Caribe, República Dominicana retrocede un 63.3 % y Cuba, lo hace en un 57 %.

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