miércoles, abril 21, 2021

El Salvador espera justicia, atrae CNDH homicidio de salvadoreña

Por ROBERTO MELENDEZ S.

bobymesa@yahoo.com.mx

A efecto de integrar expediente de queja y actuar en consecuencia, la Comisión Nacional de Derechos Humanos atrajo el caso de Victoria Esperanza Salazar Arriaza, exiliada salvadoreña asesinada por policías municipales de Tulum, Quintana Roo, quienes enfrentarán proceso penal que les podría mantener en prisión el resto de sus existencias. Asimismo, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reiteró su confianza en que las autoridades mexicanas actuarán con justicia y sancionarán a los inculpados.

“Estoy seguro que el gobierno mexicano aplicará todo el peso de la ley a los responsables. Somos pueblos hermanos, personas malas hay en todos lados, no olvidemos eso”, escribió en su cuenta de Twitter el mandatario salvadoreño, quien envió su pésame a las hijas y familia de la víctima, en torno a quien grupos feministas mexicanos hicieron manifiesto su apoyo y solidaridad.

“Los lamentables hechos, ocurridos la tarde del sábado 27 de marzo, ameritaron la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo, por probable uso excesivo de la fuerza, hechos por los que la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo inició una investigación por el delito de homicidio, en agravio de una mujer de identidad reservada, en donde participaron elementos de la policía municipal”, expuso la dependencia dirigida por Rosario Piedra Ibarra.

De igual forma, la CNDH sostuvo que la violencia contra las mujeres se desarrolla en un marco de impunidad social, por lo que el Estado tiene la obligación de garantizarles una vida libre de agresiones y poner en marcha acciones y políticas para garantizar sus derechos humanos.

“Al tratarse de una mujer víctima del uso excesivo de la fuerza pública, debe recordarse que los derechos de las mujeres son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales, los cuales se encuentran contenidos en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; la Convención sobre los Derechos de la Niñez; la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belem Do Pará) y demás instrumentos internacionales en la materia”.

Se confirmó que el acuerdo de radicación de oficio y atracción ya fue notificado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo, a la Fiscalía General del mismo Estado, así como a la Dirección Municipal de Seguridad Pública en Tulum, Quintana Roo. La CNDH se mantiene atenta para la defensa y protección de los Derechos Humanos.

 

 

Similar Posts