Inicio / Nacional / «Él quería hacerlo»: abuelo de niño autor de tiroteo en Torreón

«Él quería hacerlo»: abuelo de niño autor de tiroteo en Torreón

«Él quería hacerlo, no podía detenerlo, fue su voluntad», dijo el abuelo del niño autor del tiroteo en el Colegio Cervantes, insinuando que fue él quien le dio las armas.

«Él quería hacerlo, no podía detenerlo», fueron las palabras de José Ángel «N», el abuelo del niño autor del tiroteo en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, al ser cuestionado por una mujer que al parecer es su hija.

Sus palabras fueron extraídas mediante una intervención realizada a su teléfono por las autoridades, con las cuales se insinúa que el hombre de 58 años ya tenía conocimiento de la intención de su nieto y que él mismo le habría facilitado las armas, las cuales se comprobó que son de su propiedad.

«¿Por qué se la diste, papá? ¿Ves lo que pasa? Cuando lo vi no me sorprendí, sabía que fuiste tú quien se la dio», lo interpeló la mujer.

Él quería hacerlo, no podía detenerlo; fue su voluntad, hija», respondió.

Las dos armas de fuego de calibre .40 y .25 utilizadas por el niño en el tiroteo pertenecían al abuelo, descubrieron los investigadores. Foto: Especia

Esto es lo que se lee en las transcripciones realizadas por las autoridades, mismas que serán presentadas como pruebas en contra de José Ángel, detenido el pasado 13 de enero.

Este domingo continuará el proceso contra el hombre, cuando se espera que sea vinculado a proceso por el delito de omisión de cuidados, corrupción de menores, homicidio calificado con alevosía y ventaja por omisión de acción.

Asimismo,  se buscará recabar las pruebas para acusarlo por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, al igual que su hijo, José Ángel, padre del niño.

Esto último luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigara a la familia del niño responsable de lo que ocurrido el pasado 10 de enero en el Colegio Cervantes, el cual dejó como resultado dos muertos (una maestra y el propio niño) y seis heridos (cinco alumnos y un profesor).

El tiroteo perpetrado por el niño de 12 años dejó seis heridos y dos muertos, incluyéndolo. Foto: Cortesía

Fue así que detectaron transacciones por más de 100 millones de pesos en efectivo en cuentas a nombre del abuelo, así como la compra de seis camionetas de lujo en un lapso de dos años.

La UIF encontró que el abuelo, el padre y la abuela, Rebeca «N», no han presentado su declaración fiscal, lo que alimenta las sospechas de que cometan delitos de lavado de dinero y fraude fiscal, por lo que hay una investigación contra los tres en curso.

La familia y el narco

A medida que se ahonda en el caso del niño llamado de José Ángel salen a la luz detalles que permiten formarse un cuadro su situación y entorno familiar, los cuales pudieron ser elementos claves para empujarlo a perpetrar el ataque armado.

El primer antecedente se remonta su abuela materna, Ana Yáñez, quien era pareja sentimental de Arturo Hernández González, alias «El Chaky», lugarteniente del Cártel de Juárez en la Laguna y exjefe de seguridad de Amado Carrillo Fuentes, «El Señor de los Cielos».