Inicio / Nacional / El presidente López Obrador responde a ataque de Fox por sustitución del Seguro Popular

El presidente López Obrador responde a ataque de Fox por sustitución del Seguro Popular

 

“Quienes no aprueban la propuesta deberían estar ‘avergonzados’ ”

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las acusaciones de Vicente Fox respecto a la desaparición del Seguro Popular, durante su conferencia matutina del lunes 17 de diciembre.

Al ser cuestionado sobre las declaraciones del ex presidente Vicente Fox sobre que es una terquedad la desaparición del programa de salud, Andrés Manuel López Obrador dijo que “quienes no aprueban su propuesta deberían estar ‘avergonzados’”.

Hay quienes no están de acuerdo, pero deberían estar avergonzados de lo que hicieron, de heredar un sistema de salud que no atiende ni garantiza el derecho de los mexicanos a la salud como lo establece el artículo cuarto”.

El mandatario también dijo que el sistema de salud anterior no garantiza la buena atención médica y que su proyecto busca su mejoramiento para asegurar el bienestar de la gente.

Esto es para mejorar la atención médica, porque está muy mal el sistema de salud pública. Es sabido por todos. Estamos iniciando un nuevo sistema de salud que garantice calidad en el servicio y que no falten los medicamentos”.

El viernes 14 de diciembre, el presidente anunció la desaparición del Seguro Popular, indicando que es “evidente que no funciona”.

En su lugar, quedaría un plan de salud universal que promete atención médica de calidad y medicamentos gratuitos.

Durante la conferencia de prensa matutina de ese día, el tabasqueño dijo que el cambio sería de manera paulatina y que quienes tengan el Seguro Popular seguirían incorporados al programa hasta que el nuevo plan de salud entre en vigor

La idea del plan que sustituye al Seguro Popular creado en la administración de Vicente Fox (2000-2006), es la de ofrecer más médicos en las unidades de salud, así como medicamentos gratuitos.

Al respecto, López Obrador dijo:

Se va a garantizar atención de primer nivel, en centros de salud, en unidades médicas del seguro social, atención de segundo nivel, es decir hospitalaria en clínicas de la Secretaría de Salud de los gobiernos estatales y en las clínicas del ISSSTE y del Seguro se van a atender emergencias, independientemente de si son o no son derechohabientes”.

Se prevé que los servicios de salud federalizados inicien en ocho estados y que cada seis meses se vayan incorporando ocho entidades más con el fin de que todo el país quede cubierto para finales de 2019.

 

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2018