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El Presidente López Obrador invita a iniciativa privada a participar en Tren Maya

“Así sí nos va a alcanzar el presupuesto público, porque no todo va a ser inversión del gobierno» asegura

Con una convocatoria a la iniciativa privada para que participe en la construcción del Tren Maya a cambio de subvenciones, el Presidente de la República, Andrés Manuel López, participó esta mañana en un ritual de pueblos indígenas para la anuencia de la construcción de esa vía férrea.

“Estamos pensando que, si se hacen cargo de un tramo, previa licitación, gana una empresa, un consorcio. Estamos hablando de que un tramo puede significar una inversión de 15 a 18 mil millones de pesos”, dijo el mandatario.

Las vías, abundó, se calcula que cuesten entre 50 y 60 millones de pesos por kilómetro, más el costo de los trenes y el material rodante.

El gobierno federal por su parte, se compromete a garantizar el derecho de vía, el cual, expresó López Obrador, ya se tiene en todo el tramo hasta Cancún.

“Tenemos ya ese derecho de vía, lo que se invierta por parte de las empresas que acepten la concesión, van estas empresas a contar con un estímulo, con una subvención del gobierno.

“Así sí nos va a alcanzar el presupuesto público, porque no todo va a ser inversión del gobierno, la mayor parte va a ser inversión del sector privado, se le entrega la concesión y se les da un estímulo por kilómetro construido de línea férrea”, detalló el jefe del ejecutivo.

Una vez terminado el tramo, se revisará y si tiene calidad para que puedan desplazarse los trenes hasta a una velocidad de 160 kilómetros por hora, y la fortaleza de resistir trenes de carga, entonces recibirán el apoyo, dijo López Obrador.

Sin embargo, el mandatario no aclaró cuál será el mecanismo ni el tipo de subvención.

Por su parte, el responsable del proyecto, y director del Fondo de Promoción Turística, Rogelio Jiménez Pons, resaltó que en Palenque no sólo será la terminal del tren, sino que se proyecta una nueva plaza cívica para el municipio.

“De este lado hacia el norte, tendremos la nueva estación Palenque, a nuestras espaldas tendremos el nuevo Palacio Municipal, y aquí haremos una gran plaza cívica y una serie de elementos urbano-arquitectónicos para generar un reordenamiento territorial que hace falta aquí”, expresó.

Agregó que la característica fundamental de todos los nuevos desarrollos que emanen del Tren Maya, en términos territoriales, y de ordenamiento territorial, es que van a predominar las áreas verdes.

Redacción unomásuno

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D.R. unomásuno, UTV 2018