Inicio / Nacional / El presidente López Obrador conmemora el 60 aniversario del Libro de Texto Gratuito

El presidente López Obrador conmemora el 60 aniversario del Libro de Texto Gratuito



En compañía del secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su rueda de prensa Matutina, celebró el 60 aniversario de la Comisión Nacional del libro de Texto gratuito, en compañía del secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

El presidente López Obrador recalcó que “Lo libros de texto marcaron el inicio de una nueva etapa en la educación pública. esto se le debe a un gran presidente, López Mateos, la nueva escuela mexicana de la Cuarta Transformación tiene como centro a las niñas y niños del país’.”

Moctezuma Barragán expuso que el 12 de Febrero de 1959 fue firmado el decreto que dio origen a unos de los grandes pilares del sistema Educativo Mexicano, un año después en Enero de 1960, el entonces secretario de educación, Jaime Torres Bodet, hizo entrega del primer libro y primer cuaderno de trabajo en una escuela primaria en San Luis Potosí y reiteró, que ahí empezó la labor de la dependencia en entregar libros de texto a estudiantes de nivel básico. De igual manera, mencionó que actualmente nuestro país produce alrededor 200 millones de libros de texto gratuitos para 25 millones de alumnos de educación primaria, secundaria, telesecundaria, bachillerato y educación especial. “En el aula, el libro de texto gratuito seguirá desempeñando el papel crucial de herramienta de acervo, fuente de referencias y compendio de conocimientos” dijo el secretario Moctezuma.

El mandatario del ejecutivo recordó que, en aquella época, dichos ejemplares llegaron a los lugares más apartados de la República, permitiendo que más personas tuvieran acceso a los mismos a pesar de la oposición.

Asimismo, el titular de la dependencia de educación, expreso que han convenido, con autorización del presidente Obrador, la cancelación de una estampilla postal que lleva como imagen principal, el retrato del Caudillo del Sur Emiliano Zapata y recordó el libro más popular impreso en Libros gratuitos en la Nación donde se plasmó la figura de “La patria” mexicana. “Casi único en el mundo, nadie en el mundo realiza un esfuerzo de esta magnitud. Hace seis décadas los desafíos eran enormes, en aquella época se luchaba por abatir un grado extremo de analfabetismo. Ahora los retos no son menores” pronunció Moctezuma Barragán 

Retomando esto, el también presente Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Diego Prieto, narró sobre la creación histórica-artística del pintor Jorge González Camarena quien grabo en la memoria de millones de mexicanos su pintura “La Patria”, que tomo de inspiración a la modelo Victoria Dornelas, que el artista encontró trabajando como mesera en un bar donde asistían pintores e intelectuales de aquel tiempo. Dornelas con su belleza de piel morena, posó para muchas pinturas más de González Camarena.  

Posteriormente, el director Diego Prieto, recalcó que el INAH cumple 80 años de creación, proveniente de la iniciativa del gobierno de Lázaro Cárdenas.

Kevin Ramírez Castro

 rkevinraca@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2019