Inicio / Nacional / El presidente garantiza transparencia en apoyos para el sismo

El presidente garantiza transparencia en apoyos para el sismo

El presidente Enrique Peña Nieto anunció las medidas que se emplearán para la reconstrucción por el sismo en la Ciudad de México.

En Los Pinos, el presidente agradeció a todos los que se han sumado para iniciar la tarea de reconstrucción luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Reiteró su solidaridad para con las familias que perdieron un ser querido.

Dijo que por los sismos 470 personas perdieron la vida, 228 solamente en la Ciudad de México.

Asimismo, destacó la labor de la Fuerzas Armadas y de la sociedad civil que se sumaron para apoyar a los damnificados.

La tarea de búsqueda y rescate ha concluido. Se ha agotado la tarea debajo de las edificaciones que resultaron siniestradas”, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

Explicó que la emergencia se ha atendido en tres etapas: la de resguardo, de registro y de reconstrucción.

La de resguardo, que tienen que ver fundamentalmente con dar atención a la emergencia, asegurar albergue, alimentación y atención médica a las familias damnificadas. Y al mismo tiempo estamos pasando a la segunda etapa que sería la de registro, censo de daños y afectaciones”, destacó el presidente Peña Nieto.

En lugares como Chiapas y Oaxaca ya se concluyó con los censos, sin embargo, no descartó que eventualmente se inscriban otras viviendas.

Aseguró que la reconstrucción está iniciando en las entidades donde los censos han terminado, así como en la Ciudad de México, donde se concluyó con la tarea de búsqueda y rescate.

La Ciudad de México puso a prueba a las instituciones, que están acreditando que cuentan con la capacidad de atender a la población afectada”, externó el presidente Peña Nieto.

El presidente garantizó un mecanismo abierto y transparente para las entidades afectadas por los sismos.

Para las entidades afectadas como di cuenta, hemos establecido un mecanismo abierto y transparente, porque es empoderar a las familias afectadas en el proceso de reconstrucción, que sean las familias parte del proceso y definir la forma y de qué manera aplican estos apoyos de los que están siendo beneficiados”, indicó el presidente Enrique Peña Nieto.

Indicó que se emplea el mismo mecanismo para la Ciudad de México y que se suman los recursos que el gobierno local aporte.

El Gobierno de México ha abierto una página de transparencia para que cualquier ciudadano pueda conocer cómo se están destinando los apoyos”, puntualizó el presidente Peña Nieto.

El presidente Peña Nieto agradeció a todos los gobiernos por la coordinación que han mantenido para atender la emergencia, así como a la sociedad civil por su participación.

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017