Inicio / Nacional / El Presidente de la República, López Obrador firmó Plan Nacional de Salud

El Presidente de la República, López Obrador firmó Plan Nacional de Salud

 

Indicó que en este plan se contempla garantizar el derecho a la salud de los mexicanos

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, firmó esta tarde, junto con los gobernadores de ocho estados del sureste del país, el acuerdo para garantizar el derecho de acceso a los servicios de salud y medicamentos gratuitos.

Reunidos en el Centro de Convenciones de la capital yucateca, el mandatario expresó que se inició en esta región de la nación porque a pesar de ser la más rica en recursos naturales, es al mismo tiempo la que más pobreza tiene.

“Es tan grave el problema, tan complejo, que decidimos hacerlo por partes, vamos a iniciar con ocho estados; a los seis meses se incorporan otros ocho, y así, en dos años, debemos tener establecido, afianzado, funcionando bien el nuevo sistema de salud para el bienestar”, dijo el mandatario.

Remarcó que la mejora del sistema de salud es la mayor demanda de la población, y recordó la más reciente consulta en la que este tema superó a la petición de aumento de la pensión para adultos mayores.

Para que en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Campeche, Quintana Ro, Yucatán, y Tabasco, se arranque el acuerdo, el mandatario dijo que se destinarán entre 22 mil y 25 mil millones de pesos.

Puntualizó que para echar a andar este acuerdo se hará uso del fondo de salud que cuenta con alrededor de 90 mil millones de pesos.

El Jefe del Ejecutivo reprochó que durante el sexenio anterior se haya dando más atención al tema educativo, por política e ideología, y se haya olvidado “el grave problema de desatención en materia de salud”.

“Todo se orientó al debate en lo educativo, y podría decirles que esta peor el sistema de salud, que el sistema educativo. Pero, así suelen pasar las cosas”, manifestó.

Respaldó lo dicho por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, de que no hay medicinas en centros de salud y hospitales, hace falta equipo y buena atención en el primer nivel.

El propósito, abundó, es integrar los centros de salud que están administrados por gobiernos estatales, comunidades medicas del seguro, lo que se logrará con la integración firmada hoy.

López Obrador también expresó que desaparecerá el esquema de cuadro básico de medicamentos, que a pesar de ser basto, consideró que forma parte del derecho a la salud de los mexicanos.

Dijo también que buscará la basificacion de 80 mil trabajadores de salud.

 

 

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2018