Inicio / CDMX / El país tiene el derecho absoluto para decidir en materia energética: AMLO

El país tiene el derecho absoluto para decidir en materia energética: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a Congresistas de Estados Unidos que se manifestaron en contra de la política energética de México y señaló que el país tiene el derecho absoluto para decidir en esta materia, además aclaró que no han suscrito ningún acuerdo con el gobierno estadounidense o de Canadá sobre ello.

López Obrador señaló que el 22 de octubre «apareció» un documento firmado por legisladores de EU, en donde se quejaban de la política energética que se está aplicando en el país, sin embargo, señaló que el gobierno mexicano no ha suscrito ningún acuerdo con EU o Canadá respecto a este tema.

Dijo que en el capítulo de energía sólo quedó establecido, en dos párrafos, el derecho absoluto, soberano, de México, para decidir en materia de política energética, de conformidad con la letra y sobre todo con el espíritu del artículo 27 de la Constitución.

Cabe resaltar que un grupo de congresistas de EU envió una carta al presidente Donald Trump que advierte sobre incumplimientos de México en materia energética dentro del T-MEC debido al objetivo de la 4T de privilegiar a las empresas del Estado.

El documento, fechado el 22 de octubre, indica que las acciones del gobierno mexicano amenazan la inversión y el acceso al mercado a empresas estadounidenses, lo que «socava el espíritu» del acuerdo comercial que entró en vigor en el pasado me de julio.

La misiva firmada por congresistas republicanos y demócratas, recuerda que tras la reforma energética de 2014 empresas de ese país invirtieron miles de millones de dólares para desarrollar infraestructura energética en México, generando empleos en ambos lados de la frontera.

Sin embargo, los 43 congresistas, entre ellos, John Cornyn, Ted Cruz y Jim Costa, subrayaron que la administración de López Obrador está beneficiando particularmente a Pemex y retrasa o cancela permisos en contra de compañías energéticas de Estados Unidos.

Además, el documento advierte de iniciativas de legisladores de Morena para revertir la reforma energética de 2014 y, con ello, desconocer los contratos con empresas extranjeras que están en vigor.

 

A %d blogueros les gusta esto: