jueves, mayo 6, 2021

El INE está con la ley, con la Constitución: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que el instituto ´no está en contra de nadie, ya que está con la ley y con la Constitución Política, durante la discusión del proyecto de discusión de la candidatura de Feliz Salgado Macedonio, a la gubernatura de Guerrero por Morena.

“El INE no está en contra de nadie, ni de ninguna fuerza política, ni de ningún actor político, quien diga lo contrario, miente. El INE está con la ley, con la Constitución”, dijo Córdova

El consejero presidente, también señaló que nadie amedrenta a consejeras y consejeros, ni siquiera con amenazas directas.

Córdova advirtió que el árbitro electoral no caerá en trampas y hará que se cumpla la ley.

Además, señaló que no cumplir con la obligación legal de presentar informes de precampañas es una falta gravísima para la que el legislador previó incluso una pena tan severa como la cancelación del registro de una candidatura.

Por su parte, la consejera Adriana Favela propuso aplicar el 200% de multa, sobre el monto detectado en gasto de precampaña (19 mil 872 pesos) y retirar la sanción de no permitir el registro de candidatura.

El consejero Ciro Murayama, explicó que la Sala Superior determinó que sí hubo precampañas de Morena para definir sus candidatos a gobernador,  que hubo precampaña y precandidatos, además de que  hubo partidos y ciudadanos  que incumplieron con su obligación de rendir cuentas, por lo que el INE se apegó al debido proceso y dio derecho de audiencia, finalmente indicó que la sanción estipulada es constitucional y por tanto, válida aplicarla.

Similar Posts