Inicio / Nacional / El Imperio del Chapo, 250 empresas, 1,000 presta nombres y 10 operadores

El Imperio del Chapo, 250 empresas, 1,000 presta nombres y 10 operadores

Logran detectar más de 250 empresas presuntamente ligadas al Cártel de Sinaloa, grupo delictivo fundado por el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. Las empresas ligadas al cártel y a Guzmán Loera estarían en México, Colombia, Ecuador, Guatemala, España y Estados Unidos, entre otros, pero hasta ahora no, se ha logrado obtener la información que sustente una petición de incautación y posterior repartición de los recursos, de acuerdo con una investigación.

Otros informes señalan más de mil prestanombres también formaban parte de una red de lavado de dinero de la organización criminal que funciona en al menos 10 países. Sin embargo, según la investigación del diario, ninguno de los dos gobiernos ha logrado aún identificar los bienes y cuentas bancarias del narcotraficante, que actualmente cumple una sentencia de cadena perpetua en la prisión ADX Florence, en Estados Unidos.

“Tanto las autoridades financieras como la Fiscalía General de la República trabajan para formalizar acciones que lleven a la intervención de empresas y cuentas bancarias utilizadas por el cártel de Sinaloa. La Oficina de Control de Bienes en el Extranjero (Ofac, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, tampoco ha concretado ninguna intervención que pudiera derivar en la judicialización de algún caso”, detallaron las autoridades.

Según la Ofac, sus investigaciones detectaron más de mil personas que forman parte de una red de prestanombres de la organización, de Ismael “El Mayo” Zambada García, actual cabecilla del cártel y de Alfredo e Iván Guzmán Salazar, hijos de “El Chapo”. Guzmán Loera hizo su debut en la lista de los multimillonarios de la revista Forbes en el año 2009, en la posición 701, con una fortuna valuada USD 1.000 millones. Permaneció en el listado al menos hasta 2012, donde fue descendiendo hasta caer 452 lugares hasta llegar al 1.153.

Todo el reportaje en nuestra edición de este lunes 14 de octubre…

 

Redacción unomásuno,
webmaster@unomasuno.com.mx
D.R. unomásuno – TVDIARIOMX 2019