Inicio / Notimomento / El humo de cigarro también causa daños en quienes no fuman

El humo de cigarro también causa daños en quienes no fuman

Los fumadores pasivos pueden respirar hasta 7 mil sustancias tóxicas, 70 de ellas pueden causar cáncer

Cuando el humo del cigarro de segunda llega a una persona no fumadora, el receptor se convierte en fumador pasivo y a sus pulmones llegan más de 7 mil sustancias químicas tóxicas para el organismo, de estas cerca de 70 pueden causar cáncer, de acuerdo a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el humo de segunda mano es responsable de la muerte de 400 bebés y 41 mil adultos al año. 

Se estima que uno de cada cuatro personas no fumadoras están expuestas al humo del cigarro de segunda mano y uno de cada cinco niños es fumador pasivo. Los CDC explicaron que los fumadores pasivos pueden desarrollar cáncer de pulmón incluso si nunca han probado un cigarrillo, además este tipo de humo está ligado a cáncer de laringe, faringe, senos nasales, cerebro, vejiga, recto, estómago y seno, según la American Cancer Society. 

Además, los fumadores pasivos pueden desarrollar daños en el corazón, vasos sanguíneos, aumentar el riesgo de ataques cardíacos y accidente cerebrovascular en no fumadores, mientras que en los niños puede ser causa de linfoma, leucemia, cáncer de hígado y cerebrales. 

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el tabaco es la principal causa de muerte evitable en todo el mundo ya que mueren por su causa 4 millones de personas por enfermedades relacionadas con el humo del cigarrillo, es decir, una persona cada 10 segundos. 

En México en menos de dos décadas el número de fumadores se incrementó de 9 a 13 millones de personas y las enfermedades asociadas al tabaquismo matan a más de 53000 personas cada año, es decir, 147 cada día. Estas defunciones representan 10% de las muertes nacionales.

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2019