Inicio / Mundo / El Gobierno de Canadá inició proceso de ratificación del T-MEC

El Gobierno de Canadá inició proceso de ratificación del T-MEC

El gobierno de Canadá inició el proceso de ratificación de un nuevo pacto comercial de Norteamérica, conocido como T-MEC, e instó a los legisladores de la oposición a aprobar formalmente el acuerdo lo más rápido posible.

Canadá es el único país que aún no ratifica el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que actualiza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de 25 años.

La viceprimera ministra, Chrystia Freeland, que dirigió el equipo de negociación canadiense, instó a los legisladores a dejar de lado el partidismo. Los liberales no controlan la cámara baja y deben confiar en la oposición para gobernar.

Se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firme el nuevo acuerdo comercial el miércoles. Trump convirtió la renegociación del TLCAN en un elemento clave de su campaña electoral presidencial de 2016.

El principal partido conservador opositor de Canadá ha expresado su determinación de examinar lo que llama aspectos potencialmente preocupantes del acuerdo, pero también dice que no tiene intención de demorar el proceso.

Los grupos empresariales e industriales quieren que el gobierno de Justin Trudeau ratifique el pacto comercial lo más rápido posible para aliviar la incertidumbre económica. El libre comercio es fundamental para las economías de Canadá y México, que envían alrededor del 75% de los bienes a Estados Unidos.