Inicio / Cultura / El barro se escasea

El barro se escasea

Las minas de barro se están extinguiendo , material fundamental para los artesanos Tonaltecas y por ello, se realizará el 4 de octubre próximo una mesa de diálogo para atraer los reflectores y parar el problema.

El programa de intercambio que comenzó formalmente en agosto pasado tiene contempladas seis residencias, de los artesanos Isabel Pajarito, Rafael López, Jesús Morales, Ángel Ortiz, Juan José Ramos Medrano entre otros.

Tenemos que proteger las minas de barro, se están quedando enterradas debajo de casas, de fraccionamientos nuevos, de asentamientos irregulares, la urbanización está arrasando con la materia prima, estamos muy preocupados porque varios de los matices y barros fundamentales para el barro canelo están enterrados y hay que traer el material de otros lugares y ya no tiene la misma calidad.

El barro se forma a través del flujo natural de los ríos. Se dice que uno de los mejores barros de México se origina en Tonalá, pero ya no es lo mismo las piezas se quiebran, se pierde mucho desde la materia prima hasta la calidad, antes el barro era muy limpio ahora ya  no.

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017

A %d blogueros les gusta esto: