Inicio / Dinero / El aguacate hasta 122% más caro en primera quincena de mayo

El aguacate hasta 122% más caro en primera quincena de mayo

Ciudad de México. Los productores de aguacate reciben 40.50 pesos por cada kilo del fruto, lo que representa casi la mitad o menos respecto al precio promedio de 74 pesos y del máximo de 100 pesos en que se vende a los consumidores finales, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

En lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, el precio pagado a los productores de aguacate se ha cuadriplicado, toda vez que en 2013 les pagaban 10 pesos cada kilo aunque en su venta al menudeo en mercados y tiendas de autoservicio se comercializaba a 20 pesos.

El fruto acumula un encarecimiento de 122.44 por ciento en la primera quincena de mayo de 2017 respecto al mismo lapso del año pasado, de acuerdo con el reporte de inflación más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), difundido este miércoles. Si la comparación se hace con la primera quincena de diciembre de 2012, cuando tomó posesión Peña Nieto, el aguacate cuesta 202 por ciento más caro, según el organismo.

GCMA atribuyó el encarecimiento actual a que concluyó antes de lo previsto la producción de Michoacán, el cual aporta casi 80 por ciento de todo lo que se genera en el país, seguido de Jalisco que genera sólo 7 por ciento de la producción nacional y el estado de México otro 5 por ciento. Además la cantidad se redujo porque cuando comenzó la floración fue afectada por heladas y “granizadas atípicas”.

Si bien mencionó que la siguiente cosecha de aguacate ya está por salir, GCMA advirtió que es la más baja o la menor del año, así que será habrá que esperar hasta la producción de agosto. A la par que la oferta nacional es limitada y por ello se pronostica que seguirá caro, las exportaciones de aguacate se han diversificado a nuevos mercados.

Con todo lo anterior, se prevé que la producción nacional de aguacate para este año ascienda a un millón 600 mil toneladas, lo que implica una caída de 6.8 por ciento respecto al récord histórico de mil 717 millones de toneladas alcanzado el año pasado.

EN MONTERREY CUESTA 168.3 POR CIENTO MÁS CARO QUE HACE UN AÑO

Con datos hasta abril, GCMA indicó que el aguacate proveniente de Michoacán subió de precio en Monterrey hasta 168.3 por ciento a tasa anual en sus ventas al mayoreo, mientras que en la Ciudad de México el incremento acumulado fue de 127.7 por ciento y en Guadalajara de 83.8 por ciento.

El que México sea el principal productor aguacate en el mundo y aporte el 30 por ciento de la producción del planeta, no basta para que abastezca el mercado interno porque 6 de cada 10 aguacates que produce los vende a otros países.

La consultoría precisó que en el cuarto mes del año, la producción nacional de aguacate subió 16.62 por ciento a tasa anual al llegar a las 607mil toneladas y aunque las exportaciones cayeron 14.65 por ciento al concentrar 356.94 mil toneladas, el consumo interno subió 144.22 por ciento.

Los precios reportados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) del kilo de aguacate Hass oscilan entre los 49.80 pesos y los 94 pesos en supermercados de la Ciudad de México y su zona metropolitana, con lo que el precio promedio de compra es de 71.97 pesos. En tanto que en Morelia se vende entre 60 y 79.80 pesos, en Monterrey de ge a 89.95 pesos, en Guadalajara, de 55 a 86.60 pesos, y en Mérida de 69 a 79.95 pesos.

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017

A %d blogueros les gusta esto: