Inicio / Nacional / El 79% de empresarios mexicanos aprueban visita de López Obrador a EU, revela encuesta

El 79% de empresarios mexicanos aprueban visita de López Obrador a EU, revela encuesta

De acuerdo con una encuesta publicada este miércoles, el 79% de los empresarios mexicanos aprueban la visita a Washington del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El 58% manifestó estar «totalmente de acuerdo» con el viaje del mandatario mexicano, mientras que el 4% aseguró estar «totalmente en contra».

De los consultados, el 21% indicó estar «algo de acuerdo» con la entrevista que sostendrá López Obrador con su par estadounidense Donald Trump; el 10% se mostró indiferente y el 7% dijo estar «algo en contra».

Cabe recordar que la visita de López Obrador a Washington se produce para celebrar una consecución comercial y empresarial, como es la entrada en vigor el pasado 1 de julio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Con base a el estudio realizado por la consultora Vestiga del 30 de junio al 6 de julio, contó con la opinión vía telefónica de «accionistas principales y directores generales de 751 empresas en México (pequeñas, medianas y grandes)», según reporta en un boletín.

Al respecto, el director de la consultora, Sergio Díaz, señaló que los resultados evidencian «un fuerte pragmatismo empresarial en México» en lo que se refiere a la relación con la Unión Americana, más allá de «los agravios reales o percibidos por vastos sectores de la opinión pública» por parte de Trump.

En esa línea, el sondeo incluyó una segunda pregunta sobre qué relación debería haber entre López Obrador y Trump teniendo en cuenta los antecedentes en las declaraciones y actuaciones del mandatario estadounidense hacia nuestro país.

Los resultados arrojaron que el 71% contestó que lo más conveniente es que exista una «buena relación personal y política» entre ambos mandatarios, mientras que el 7% se inclinó porque el líder latinoamericano mantenga «una distancia clara» con su homólogo “gringo”.

El 21% restante —hay un 1 % que no se pronunció— consideró que lo mejor sería que López Obrador mantenga «una actitud respetuosa, pero con distancia prudente» hacia Donald Trump.